SÍNTESIS DE MI CURRÍCULUM VITAE
(O CARRERA DE VIDA)

Mi nombre es María Cristina Garay Andrade, nací un 19 de septiembre de 1945 en Capital Federal (Argentina) radicada actualmente en Monte Grande, Pcia. Buenos Aires. Fui educada en Colegio Religioso de monjas francesas “Instituto Niño Jesús”, hoy Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad "El Salvador" siguiendo el mismo dogma.
Por el fallecimiento de mi padre a los 18 años ingresé en el Centro de Cómputos de A.F.I.P. (ente recaudador de este país antiguamente Dirección General Impositiva) cumpliendo 20 años de servicio en esta institución estatal. Me desempeñé a los 29 años como Jefa de Asistencia Sanitaria en el Departamento de Relaciones Humanas de dicha repartición por sentir la asistencia social como una vocación de servicio y manejar entre otras responsabilidades un Seguro de Sangre para 9.000 empleados con que contaba el establecimiento en el año 1974 en convenio con el Instituto Luis Agote de esta capital.
Incursioné en la arena política en el año 1989 y fui Asesora parlamentaria (1989-1993), también candidata a Diputada Nacional en el 8º lugar por el partido PAIS siglas cuyo significado fue: Política Abierta para la Integración Social, (elecciones 1997) hoy estoy retirada totalmente de la política y dedicada a la literatura como escritora.
Como militante activa de los derechos políticos de la mujer y partidaria del feminismo, participe en la “Jornadas Ley de Cuotas”, Convención de Parlamentarias Argentinas, Honorable Congreso de la Nación (Noviembre 1991) presenciando oportunamente desde adentro de la Cámara la sesión legislativa hasta altas horas de la madrugada donde se dio por terminada en la primeras luces con la aprobación de la ley Nº 24012, posteriormente promulgada por el gobierno de turno. Más de 500 mujeres permanecimos inamovibles para demandar y aclamar sin distinciones de partidos políticos uno de los logros más importantes para la participación de la mujer en el parlamento nacional. No hay sensación que despierte más adrenalina cuando una es participe de la transformación de la historia y muy en especial para beneficio de la igualdad de géneros.
Asistencia en el taller de Educación y cultura, en la Bicameral de la Mujer, Honorable Congreso de la Nación (agosto 1992). Participación en el Seminario “Mujer y Pecado”, Ministerio de Cultura y Educación, Museo Julio A. Roca (Capital Federal) - (Julio 1995).
Soy escritora ensayista por mi exhaustiva investigación del Diccionario que comienzo en 1992 culminando con la edición del libro, conjuntamente con otros temas que derivan del mismo y poetisa a partir del año 2006 cuando comienzo a dedicarle más tiempo al arte poético, pero confieso que me apasionó desde muy jovencita escribir.
Soy autora del “Diccionario de la Discriminación de la Mujer en el Lenguaje” (Edición 1994), trabajo de investigación sin precedentes y primer diccionario de lectura y no de consulta como son los diccionarios tradicionales, “Memorias” (2005) biografía de una octogenaria argentina-chilena y con un proyecto entre manos de editar la segunda parte del Diccionario y mis libros de Poemas.
Conferencista sobre el Diccionario de la Discriminación de la Mujer en el Lenguaje en las jornadas de ONGS y grupos Autónomos de Mujeres de Latinoamérica y del Caribe hacia Beijin 1995 realizados en la Ciudad de Mar del Plata (Argentina) (septiembre 1994).
Ponencia sobre el tema de Discriminación de la Mujer en el Lenguaje en la Cátedra de Derechos Humanos Universidad de Buenos Aires (Junio 1995)
Panelista en los talleres en las Jornadas Feministas sobre “Ética, Estética y Feminismo” en ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer) (1995).
Panelista en varios programas televisivos de la década.
Me alejo del la arena pública durante 12 intensos años (1996-2008) para dedicarlos al cuidado intensivo de mi madre por su delicada salud cardíaca hasta su partida definitiva.
Como deporte predilecto soy una apasionada por la equitación. Los caballos son mi debilidad y tengo realizado el curso de salto en la Escuela Municipal de Equitación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1975-1978).
Realicé un curso de Diseño Grafico y Publicidad en la Escuela Panamericana de Arte en la década del 70 y dibujo artístico con profesora de Bellas Artes.
Como toda mujer conocí la pasión y el éxtasis en toda su plenitud y esplendor, enamoradísima de quien fue, es y será mi único y gran amor, Edgardo Guillermo Alarcón, por ser la insuperable persona que logró enamorarme perdidamente, pero a pesar de este sentimiento tan fidedigno reconozco que no me hubiera casado con él, sin embargo me marcó para toda la vida. Soy una mujer incondicional a mi libertad e independencia y así vivo en este mundo real y virtual, sin ataduras ni subordinaciones y les puedo asegurar que esto sin duda se llama vivir "a mi manera".
Soy una ferviente admiradora del universo por sentirme una partícula de este milagro, de la naturaleza en general, de las aves salvajes que me despiertan cada mañana aprendiendo a descifrar la frecuencia de su canto como un mensaje diverso y de las flores de mi jardín que cuido con muchísimo espero como encantador legado que dejó mi madre, también me recuerdan un poco cuando en mis años de juventud quería ser guarda parques.
Amante y apasionada de la poesía desde siempre, soy también diseñadora grafica y mi musa mas inspiradora es fundamentalmente la música, que trato de hacer coincidir como uno de los tres elementos complementarios, imagen, música y poesía.
Diseño y manejo mis blogs armando las imágenes para cada poema las cuales suelo exponer en mi galería de arte. Realizo mis propios videos y la net es uno de mis pasatiempos favoritos por todas las posibilidades infinitas que me facilita, cultivar amistades, escribir, elaborar mis libros digitales, proyectar mi vida en lo que me cautiva, la creación.
En este trayecto de mi vida donde lo “virtual” tiene varias referencias en los sinónimos del amplio glosario, hay uno de relevante importancia, que no significa lo que comúnmente entendemos como “supuesto o imaginario” sino todo lo contrario, podemos afirmar que resulta ser categórico y real.
Mis blogs al estar abiertos al mundo exterior, con gran sorpresa compruebo fehacientemente que me siento reconfortada con la vida al ser leída en tantos países que componen el planeta tierra y a los cuales les dejo como corolario mi gratitud.
Remarco una profunda lealtad y devoción a la Madre de toda la humanidad por haberme concedido a través de este ciberespacio la posibilidad de intercambio planetario que me permite enlazarme de una forma tan amplia con el resto de mis semejantes implícitamente en diferentes idiomas al español, lenguaje de origen que me caracteriza, puesto que sin existir los traductores y esta maravilla llamada Internet no hubiera sido posible esta aproximación.
Y como resultado final, “Dios escribe derecho en renglones torcidos” en un momento muy especial de nuestras vidas, creció un estrecho vínculo llamado “bendita amistad” con el nombre de: Dra. Norma Castillo, cuya nacionalidad es cubana, radicada en Miami, Florida, quien me acompaña en el blog como copropietaria del mismo.
A ella entonces mi especial afecto y reconocimiento.

María Cristina Garay Andrade
Monte Grande – Buenos Aires – Argentina




No hay comentarios: