Varones y el Poder Desde "N" hasta "Z"


VARONES Y EL PODER

PARTE LAMENTABLE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Desde “D” hasta “Z”

NABIS: Tirano de Esparta (206-192 a de J. C.). Se distinguió por sus horribles crueldades. Alexímenes le quitó la vida.
NABUCODONOSOR I: Rey de Nínive (667-647 a de J. C.). Venció y él mismo dio muerte a Fraortes, rey de los Medos, y envió contra Finicia y Siria a su general Holofernes, que murió a manos de Judith en el sitio de Betulia.
NADAB: Hijo y sucesor de Jeroboam I, rey de Israel (934 0 941 a de J. C.). Hacía la guerra a los filisteos y había puesto sitio a Gebbetón, cuando uno de sus generales, Baas, le dio muerte en su tienda y se proclamó rey en su lugar.
NADIR THAMASP KULI JAN VELY NEAMEN: Rey de Persia (1688-1747). Fue en un principio conductor de camellos y luego jefe de una banda de malhechores. Entró al servicio del sha y se hizo proclamar rey en 1736. Conquistó el Asia Central y parte del Indostán. Su crueldad hizo que sus súbditos se sublevasen y pereció a manos de los oficiales de su guardia.
NADJAH: Fundador de la dinastía de los Nayahidas del Yemen. Nacido a fines del siglo X, muerto en 1060. Al frente de un ejército marchó contra el visir Keïs, usurpador del trono n 1016. Vencedor de Keïs se proclamó soberano del Yemen (1021) y sometió la Arabia Meridional y una parte de Abisinia. Murió envenenado por una de sus concubinas.
NANA SAHIB: Príncipe indio, jefe de la insurrección en 1857, nacido hacia 1820 y muerto en fecha desconocida. Mostró gran valor en su lucha contra los ingleses pero su duplicidad y su crueldad ensombrecieron su nombre.
NARCISO: Liberto favorito del emperador Claudio. Gobernó de hecho el imperio. Agripina alejó de la corte con un pretexto a Narciso, envenenó a Claudio y proclamado emperador su hijo Nerón, obligo al viejo liberto a quitarse la vida (año 51).
NARSÉS: Eunuco bizantino de origen armenio, general de Justiniano (472-568).
NAUNDORF KARL WILHELM: Impostor alemán de origen judío y relojero de oficio (1787-1845). En la restauración de la monarquía de Luis Felipe, pretendió pasar por Luis XVII de Francia.
NAVIA OSORIO ÁLVARO DE: Militar, diplomático y escritor español, marqués de Santa Cruz de Marcenado (1684-1732). Fue hecho prisionero por los moros, que le dieron muerte.
NEMROD; Vivió de 2640 a 2575 a de J. C. Se le atribuye la fundación de Babilonia.
NEPEMUCENO SAN JUAN: Patrón de Bohemia y mártir (1330-1383). Fue ahogado por orden dl emperador Veneslao, de quien era capellán, por negarse a revelar la confesión de la emperatriz.
NEPOTE FLAVIO JULIO: Penúltimo emperador romano de Occidente. Reinó en 474 a 480. Arrojado de Italia por el patricio Orestes, se mantuvo algún tiempo en la Dalmacia, donde fue asesinado en el año 480.
NERÓN DOMICIO CLAUDIO: Emperador romano, hijo de Agripina y Domicio Enobardo (37-68). Adoptado por el emperador Claudio a la muerte de éste fue elegido por los pretorianos y el senado el año 54. Gobernó al principio con dulzura pero pronto su crueldad no tuvo límites; hizo asesinar a su propia madre, a su esposa Octavia, hija de Claudio, a su ayo Burro, a su maestro Séneca, a Lucano y a otros muchos personajes, persiguió a los cristianos e incendió Roma.
NESTORIO: Heresiaca sirio del siglo V, patriarca de Constantinopla, que profesaba la división de la unidad de Cristo en dos personas, separando en Él la naturaleza divina de la humana. Fue depuesto por el Concilio de Éfeso en 431. Murió en los desiertos de Libia en 440.
NEY MICHEL: Mariscal de Francia (1769-1815). Hecho prisionero, fue condenado a muerte por la Cámara de los Pares y fusilado.
NGUABI MARIEN: Militar congoleño (1938-1977). A mediados de 1968 encabezó un golpe de Estado que derribó al presidente Massemba. Nombrado presidente del ex Congo francés el 1 de enero de 1968. Fue muerto en el transcurso de un golpe de Estado.
NICIAS: Estadista y general ateniense del siglo V a de J. C. Celebró con Esparta la paz que lleva su nombre, tomó parte de la expedición de Sicilia y hecho prisionero fue condenado a muerte en 413 a de J. C.
NICOLAS II: Zar de Rusia (1968-1918). Durante su reinado conmovió al imperio ruso una serie de revoluciones y atentados, que aumentaban la represión y después de intervenir en la primera Guerra Mundial fue destronado por la Revolución de 1917, que lo retuvo prisionero. Subió al trono en 1894. Fue fusilado por los revolucionarios.
NICOMEDES II: Rey de Bitinia de 142 a 92 a de J. C., sobre nombrado Epifanes. Su padre Prusias, envidioso de su talento, quiso hacerlo asesinar, pero Nicomedes sublevó la Bitinia, hizo estrangular a Prusias y ocupó su puesto.
NINIAS: Rey de Asiria, hijo de Semíramis y de Nino. Según cuentan algunas tradiciones, hizo perecer a su madre, para vengar la muerte de su padre, quien fue asesinado por orden de ésta.
NINO: Monarca asiático, fundador del primer imperio de Asiria (2.000 a de J. C.). Dominó gran parte del Asia y fue asesinado por orden de su mujer Semíramis.
NÍSEO: Tirano de Siracusa de 351 a 347 a de J. C., fue destronado por su hermano Dionisio II.
OBANDO JOSÉ MARÍA: General y político colombiano (1797-1861). Fue presidente de la República en 1831 y en 1853. Fue asesinado cerca de Subachoque.
ODENATO SEPTIMIO: Príncipe de Palmira, casado con Zenobia, asesinado en 267.
ODOACRO: Jefe de los hérulos que en 476 invadió Italia y destronó a Rómulo Augusto. Atacado luego por Teodorico, rey de los Ostrogodos, fue asesinado por orden de su rival.
OGOTAI-KAN: Emperador mongol (1185-1241). Introdujo en su imperio una jurisprudencia criminal, instituyó el papel moneda, y un sistema de educación Ogotai muere víctima de un exceso de bebida. Tomó la regencia la emperatriz Turakina, sexta mujer de Ogotai.
OLAVA JOSÉ: Mártir patriota peruano (1782-1823). Su fusilamiento fue ordenado por el brigadier español Ramón Rodil después de haber sido torturado para que revelara lo que conocía de los patriotas.
OLIVR FRANCOIS: Magistrado francés, canciller de Francia en los reinados de Francisco I y Enrique II (1487-1560). Completamente dominado por los Guisas, asumió la responsabilidad de la cruel represión de la conjuración de Amboise.
OMENFORT IGNACIO: General mejicano, presidente de la República de 1855 a 1858. Fue asesinado en 1863.
OMPANYS JOVER LLUÍS: Abogado y política español (1883-1940). Militó en la extrema izquierda del partido republicano. En septiembre de 1940 fue detenido y entregado a las autoridades españolas. Procesado y condenado a muerte, fue fusilado el 14 de octubre de 1940.
ONAN: Personaje bíblico, llamado por la ley Liverat a casarse con la viuda de su hermano para dar posteridad a éste último, pero sabiendo Onan que la simiente no había de ser suya (Génesis, cap. XXXVIII, v. 9) eludió la segunda de las obligaciones contraídas valiéndose de medios contranatura y Dios lo castigó por su detestable proceder.
OPPAS: Prelado español del siglo VIII, arzobispo de Sevilla cuando reinaba su hermano Witiza. Contribuyó a la ruina de la monarquía visigótica pasándose al enemigo en la batalla de Guadalete, por odio a don Rodrigo.
OPPÉDE JEAN MAYNIER, BARÓN DE: Magistrado francés (1495-1558). Fue consejero en el Parlamento de Aix (1522), primer presidente (1543) y teniente general de Provenza (1544). Su celebridad se debe a la crueldad inaudita con que ejecutó las órdenes de Francisco I contra los valdenses.
ORESTES: Secretario de Atila y regente de Italia. Vencido y hecho prisionero por los bárbaros, capitaneados por Odoacro, éste mandó que lo decapitasen (476).
ORÍGENES: Hereje del siglo III, nacido en Egipto, que hacia el año 290 enseñó que el matrimonio había sido inventado por el diablo y que era lícito impedir la generación por cualquier medio.
ORIOLANO: Célebre general romano del siglo V a de J. C., desterrado llevó a los Volscos hasta la puerta de Roma, y el senado y el pueblo atemorizado, le enviaron varias diputaciones para implorarle; pero sólo se dejó vencer por las lágrimas de su madre y de su mujer Volummia.
ORLEANS FELIPE, DUQUE DE: Regente de Francia, durante la menor edad de Luis XV (1674-1723). Espíritu superior en las letras como en la política, le pidió ser preceptor Dubois, que después fue cardenal. Sus cenas y orgías han quedado célebres.
ORLEANS LUIS FELIPE, DUQUE DE: Príncipe y político francés (1747-1793). En los días de la Revolución se le llamó "Felipe Igualdad". Votó la muerte del rey, y a su vez fue guillotinado.
ORLOF ALEXEI: Príncipe ruso, uno de los tres asesinos de Pedro III (c. 1736-1807). Fue nombrado almirante sin haber servido nunca a la marina en recompensa a su crimen.
ORLOF GRIGORI: General ruso, favorito de Catalina II (1734-1783). Contribuyó a la elevación de la emperatriz al trono. Era hombre incapaz y fatuo. Cayó en desgracia y murió loco.
ORODES II: Rey parto. Sucedió a Fraates V hacia el año 5 después de J. C., y a los dos años de reinado, los nobles partos, exasperados por su crueldad, le dieron muerte.
OROZCO PASCUAL: Revolucionario mexicano, asesinado en 1915. Fue uno de los primero que se levantó en armas contra Perfidio Dias.
ORSINI FELIPE: Revolucionario italiano (1819-1858). Ayudado de muchos cómplices, trató de matar a Napoleón III con las bombas que llevan su nombre (14 de febrero de 1858). Fue guillotinado.
ORTEGA JAIME: General español (1816-1860). Fue el jefe militar español que llegó a ser General y adherido a la causa carlista. Extremadamente conservador, participó en el alzamiento de Zaragoza contra Baldomero Espartero en 1843. Siendo Capitán General de Baleares, fue la cabeza visible de la intentona de San Carlos de la Rápita en 1860 para derrocar a Leopoldo O'Donnell. Descubierto en su intento, fue trasladado a Tortosa, juzgado en Consejo de guerra y fusilado.
OTMAN II: Sultán otomano (1604-1622). Ocupó el trono de 1818 a 1622. Su avaricia le enajenó el afecto de los soldados, y fue destronado por los jenízaros (18 de mayo 1622), que intentaron estrangularlo. Encerrado finalmente en el castillo de las Siete Torres, el gran visir Daud Bajá y tres oficiales le dieron muerte.
OTMAN III: Sultán otomano (1696-1757). Ocupó el trono de 1754 a 1757. Indeciso, violento y receloso, cambió de visir constantemente, y en su breve reinado se limitó a publicar reglamentos santuarios.
PABLO I: Zar de Rusia, hijo de la gran duquesa y después emperatriz, Catalina II (1754-1801). Subió al trono el 17 de noviembre en 1796, y el poder absoluto no tardó en acentuar el extravío de su razón pudiendo considerarse los cuatro años y medio de su gobierno (1796-1801) como el reinado de un loco. Reglamentó hasta las modas y derogó la disposición de su madre que, exceptuaban a las clases libres de Rusia del castigo corporal y de la mutilación. Fue asesinado en su dormitorio del palacio de San Miguel, en San Petesburgo, en 1801, como consecuencia de una conspiración.
PABLO SAN: Patriarca de Constantinopla y mártir. Asistió al concilio de Nicea (325) y después fue desterrado al Ponto por orden de Constantino. Desterrado a Cucusa (Capadocia), donde, preso en una cueva, fue estrangulado por los arrianos en 350.
PADILLA JOSÉ: General colombiano (1778-1828). Sirviendo en la marina española, se halló en la batalla de Trafalgar y se distinguió luchando por la independencia de su patria. Acusado de haber participado en una conspiración contra Bolívar, murió fusilado.
PADILLA JUAN DE: Célebre castellano (1490-1521). Dirigió el alzamiento comunero de las ciudades de Castilla contra la política del emperador Carlos V y sus ministros flamencos. Derrotado en Villalar, fue decapitado con sus compañeros Bravo y Maldonado.
PADRÓS DE GAONA JAIME: Oftalmologo español (1885-1943), autor de valiosos trabajos científicos. Ha desplegado también en el campo literario con varias obras, entre ellas "Mi pensar sobre el feminismo".
PAEZ GASPAR: Misionero español (1582-1635). Miembro de la Compañia de Jesús. En 1632 se expulsó a los misioneros del territorio abisinio. Paez confiado en que podía continuar su apostolado, se ocultó algún tiempo, pero, descubierto, fue condenado a muerte y ejecutado.
PAISANA: Cacique de una de las tribus que poblaban las costas de La Guaira (Venezuela) en el siglo XVI. Amigo al principio de Francisco Fajardo, se convirtió, luego en su más encarnizado enemigo. Murió ahorcado por Fajardo.
PANGA MARTÍN: Político filipino (c. 1540-1588). Fue uno de los iniciadores del primer movimiento separatista de Filipinas. Murió ejecutado.
PAPADOPOULOS GEORGIOS: Militar y político griego n. En 1919. En junio d 1973, al implantarse la República, fue nombrado presidente, pero en noviembre del mismo año fue destituido por un golpe de Estado militar. En agosto de 1975, el tribunal Supremo de Atenas le juzgó y condenó a muerte por traición e insurrección, pero esta pena le fue conmutada por la de cadena perpetua.
PAREDES ANTONIO DE: General venezolano (1870-1907). Combatió en varias guerras civiles. Murió fusilado. Dejó unas memorias muy interesantes.
PARIS LUIS FELIPE ALBERTO DE ORLANS, CONDE DE: Pretendiente a la corona de Francia (1838-1894). Fue en 1858 proclamado rey de Francia, pero sólo reinó media hora, pues la revolución lo desterró.
PEDRO DE VERONA SAN: Religioso italiano (1206-1252). Fue asesinado por los herejes.
PEDRO I: Rey de Castilla y León, apellidado El Cruel o El Justiciero (1334-1369). Sucedió a su padre Alfonso XI en 1350, e inmediatamente hizo encerrar a Leonor de Guzmán en el Alcázar de Talavera y empezó a perseguir a sus hermanos naturales. Apaciguó varias discordias de la nobleza, celebró Cortes, publico el ordenamiento de alcalá, casó con Blanca de Borbón, a la que abandonó y desterró para casarse con María de Padilla, y murió a manos de su hermano Enrique de Trastamara, quien le sucedió.
PEDRO I: Rey de Portugal, llamado el Justiciero (1320-1367). En 1357 sucedió a su padre Alfonso IV. Hizo exhumar l cadáver de dona Inés de Castro, su esposa, asesinada por los cortesanos envidiosos, rendirle los honores debidos a una reina y elevarle una tumba de mármol.
PEDRO III: Emperador de Rusia, nieto de Pedro el Grande (1723-1762). Sucedió a la emperatriz Isabel. Obligado a abdicar por su esposa Catalina, que fue proclamada emperatriz. Murió violentamente.
PERIANDRO: Uno de los siete sabios de Grecia, segundo tirano de Corinto de 625 a 585 a de J. C. Generalmente es representado como un déspota cruel, pero se tiene por sospechosas las fuentes de esta tradición griega.
PERSEO: Último rey de Macedonia, hijo mayor de Filipo V nació hacia 212 a de J. C., y matando a su hermano Demetrio se abrió paso hasta el trono n 179. Murió cautivo en Alba Fucens (166 a J. C.).
PÉRTINAX PLUVIO HELVIO: Emperador romano (126-193). Después del asesinato de Cómodo (192) fue elegido contra su voluntad para sucederle, pero sus proyectos de reformas administrativas y su interés por restablecer la disciplina en el ejército disgustaron a los pretorianos, quienes le asesinaron. Reinó únicamente 87 días.
PESCENIO NIGER: General romano. Disputó el imperio a Séptimo Severo, pero fue vencido en Nicea y degollado por sus soldados en 195.
PETKOVDMITRI: Político búlgaro, jefe del partido nacional liberal (1858-1907). Fue asesinado por un anarquista.
PIAR MANUEL CARLOS: Militar venezolano (1782-1817). Luchó las guerras de la independencia hispanoamericanas, unas veces al lado de Bolívar y otras desconociendo la autoridad de éste. Complicado en un complot contra Bolívar fue juzgado por un tribunal militar y condenado a muerte.
PINO SUAREZ JOSÉ MARÍA: Político mexicano (1869-1913). Luchó al lado de Francisco I. Murió asesinado por los partidarios de Victoriano Huerta.
PIO SAN: Papa del siglo I. Murió martirizado durante la persecución de Marco Aurelio.
PIRRO: Rey de Epiro, uno de los más grandes capitanes de la antigüedad. Nació hacia 318 a de J. C. Volvió sus armas contra Esparta y Argos, y en una calle de esta última ciudad pereció (272) en escaramuza nocturna a los cuarenta y seis años. También se dice que lo mató una teja lanzada por una mujer desde lo alto de una casa.
PIZARRO FRANCISCO: Conquistador español (1475-1541). Murió asesinado por los partidarios de Almagro, ejecutado por Pizarro el 26 de junio de 1541. Así como su hermano Martín.
PLATÓN: Su verdadero nombre era Aristocles. Platon quiere decir ancho (427-347 a de J. C.). Platón, que realmente se llamaba Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa el de la espalda ancha, -debido a que en su juventud había sido atleta- era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido en el séptimo día del mes Targelión, equivalente a nuestro actual 7 de mayo. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón, prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las consecuencias de dicha guerra. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos. Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos. Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó extensamente por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos. En el 396 a. C. emprendió un viaje de diez años por Egipto y diferentes lugares de África e Italia. En Cirene conoció a Arístipo y al matemático Teodoro. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoció las ideas de los seguidores de Parménides de Elea. En el 388 a. C. viajó a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República (en griego politeia que significa ciudadanía o forma de gobierno). Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión. De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde él es vendido como esclavo, sin embargo Aníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y le compró para devolverle la libertad. En el 361 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. El nombre procede de que en dicha finca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Academo y dicha academia funcionó ininterrumpidamente hasta su clausura por Justiniano I en el 529 dc, pues veía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo. Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristóteles. Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma. Platón murió en el 347 a. C., dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
PLAUCIO AULO: General romano del siglo I. Fue gobernador de Bretaña en la época del emperador Claudio. Por haber participado en la conspiración de Pisón fue decapitado.
PLUCIANO LUCIO FULVIO: Hombre de Estado romano, pariente y favorito de Séptimo Severo. Colmado de honores y riquezas, sólo usó de su influencia para aconsejar al emperador medidas crueles y escandalosas, casó a su hija Fulvia Plautila con Caracalla. Éste no ocultaba que apenas llegase al poder se deshacería del padre y de la hija. Noticioso Plauciano de tales propósitos, formó una conspiración contra la vida de Caracalla y tal vez del emperador. Denunciado fue preso y Séptimo Severo mandó dar muerte a su antiguo favorito.
POLÍCRATES: Tirano de Samos, y uno de los más poderosos de Grecia. Nació en la primera mitad del siglo VI a de J. C., y hacia 532 se apoderó del poder de la isla de Samos, en la que reinó por el terror diez años, etc. en Magnesia pereció crucificado por orden de su enemigo, en 522 a de J. C.
POMBO MIGUEL DE: Abogado y revolucionario colombiano, nació en 1779 y murió fusilado en 1816.
POMPEYO CNEO: Célebre general romano, apellidado el Magno (106 a 48 a de J. C. Exterminó los restos del ejército de Espartaco. Se refugió en Egipto y fue asesinado por orden de Tolomeo.
POPILIO LENAS: Tribuno militar romano que dio muerte a Cicerón, cuya cabeza fu a presentar a Antonio, en el año 43 a de J. C.
PORCARI STEFANO: Caballero romano, de noble familia, que conspiró contra el papa Nicolás V, de quien, así como de los cardenales, proyectó apoderarse para el día de la festividad de Epifanía, que había de celebrarse en San Pedro, con el fin de despojar a los papas del poder temporal y restablecer la república. Descubierto murió ahorcado en Roma, dos días antes de poner en práctica su intento, e 3 de enero de 1453.
PORO: Rey de la india cuando conquistó el país Alejandro Magno. Vencido en las márgenes del Hydaspes (327 a de J. C.), fue conducido a presencia del vencedor, que le preguntó como quería ser tratado. "Como rey" contestó Poro. Admirado por semejante respuesta, Alejandro no le despojó de sus Estados. Pero murió poco tiempo después traidoramente asesinado.
PÓSTUMO MARCO CASIANO LATINO: General y emperador romano, asesinado por sus soldados en 267. Fue uno de los llamados treinta tiranos.
POTUMID ESPURIO ALBINO REGILENSE: Cónsul romano, censor, jefe de caballería, cónsul de nuevo en 321 a de J. C. Fue vencido y encerrado con su ejército en el Valle de las Horcas Caudinas, tuvo que pasar por el yugo con sus subordinados. Propuso al senado, que accedió la anulación del tratado que se había visto forzado a firmar al entregarse al enemigo. Éste a cambio, soltó a los prisioneros y, prisionero más tarde a su vez fue decapitado.
PRETEXTato san: Obispo de Ruán, que asistió a los concilios de París (587) y de Tours (567) y fue padrino de Meroveo, hijo del rey Chilperico. Murió asesinado al pie del altar el 14 de abril de 586.
PRISCILIANO: Heresiaca español del siglo IV, nacido en Menfis (Egipto) y muerto en Treveris en 385. Iniciado en las doctrinas de los gnósticos y de los maniquéos, propagó en España sus ideas religiosas (un maniqueísmo revestido de un fuerte barniz de panteísmo), que fueron condenadas por el concilio de Zaragoza (381). Consagrado obispo de Ávila por dos prelados que compartían sus ideas, Prisciliano obtuvo del emperador Graciano la anulación de un decreto que expulsaba a los priscilianistas de sus iglesias. Después de la muerte de Graciano, un nuevo concilio reunido en Burdeos en 384 se pronunció en el mismo sentido que el de Zaragoza. Poco tiempo después, Prisciliano y seis de sus principales discípulos fueron llamados a Tréveris, donde residía el emperador Máximo, y ejecutado.
PRISIAS II: Rey de Bitinia de 192 a 148 a de J. C. Acogió en su corte a Aníbal y consistió en asesinarlo por orden de los romanos pero Aníbal, al saber sus propósitos, se envenenó.
PRO JUÁREZ MIGUEL AGUSTIN: Jesuita mexicano (1891-1927). Fue fusilado bajo acusación de haber intervenido en un atentado contra el presidente A. Obregón. En 1988 fue beatificado por el papa Juan Pablo II.
PROBO MARCO AURELIO VALERIO: Emperador romano (c. 232-282). Gobernó con gran celo, procurando el desarrollo de la industria y de la agricultura, pero sus soldados no queriendo soportar la severa disciplina que había establecido, lo asesinaron.
PROCOPIO: Emperador romano de Oriente proclamado en 365. Derrotó a Flavio Valent, hermano de Valentiniano I, pero a su vez fue derrotado por el general Arbetión, hecho prisionero y ejecutado en 366.
PROTÁGORAS: Sofista griego (485-411 a de J. C.). Fue discípulo de Demócrito y enseñó en Atenas, de donde fue expulsado por impío.
PROTASIO SAN: Mártir cristiano del siglo I, bajo el imperio de Nerón. Era hijo de San Vital y de Santa Valeria y hermano gemelo de San Gervasio. Convertidos al cristianismo los dos hermanos por el martirio sufrido por sus padres fueron denunciados, muriendo a su vez por la fe de Cristo. Protasio fue decapitado, y Grvasio apaleado. Nació y murió en Milán y sufrió el martirio hacia el año 68 de nuestra era.
PSAMÉTICO III: Rey de Egipto, llamado por los griegos Psamenito, el último rey de la XVI dinastía. Era hijo de Amasis y subió al trono en 526 a de J. C. Sitiado y hecho prisionero en Menfis por las tropas de Cambises en 525 fue destronado y desterrado en Susa, donde no tardó en recibir la orden de envenenarse.
PTOLOMEO II: Rey de Egipto de 285 a 247 a de J. C., llamado Filadelfo (amigo de sus hermanos) por antífrasis, pues había hecho asesinar a sus dos hermanos. Mandó a construir el faro de Alejandría.
PTOLOMEO IV: Apellidado Filopátor (amigo de su padre), rey de Egipto de 222 a 205 a de J. C. Se distinguió por su crueldad y por su amor a las letras.
PTOLOMEO V: Apellidado Epífanes (ilustre). Rey de Egipto de 205 a 181 a de J. C. Permitió que los romanos intervinieran en los asuntos de Egipto, y pereció envenenado por sus cortesanos.
PTOLOMEO X: Rey de Egipto de 81 1 80 a de J. C. Su conducta desordenada dio motivo para que el pueblo se amotinase contra él y le asesinase al año siguiente.
PROLOMEO XI: Aduletes (tañedor de flauta). Rey de Egipto de 80 a 52 a J. C. Se hizo odioso al pueblo por su conducta desenfrenada y por sus crueldades. Fue padre de Cleopatra que enloqueció a César y a marco Aurelio.
PROLOMEO XIII: El niño, rey de Egipto de 48 a 44 a de J. C. Fue envenenado por su esposa y hermana Cleopatra.
PUGACHEF YEMELYAN IVANOVICH: Impostor ruso (c.1741-1775). Se extremo parecido con Pedro III le sugirió la idea de hacerse pasar por este príncipe, muerto por orden de su mujer la emperatriz Catalina. Se atrajo numerosos partidarios y, puesto a la cabeza de un numeroso ejército entró en campaña en 1773, y se apoderó de varias fortalezas del gobierno de Oremburgo. Derrotado al fin y hecho prisionero, fue conducido a Moscú en una jaula de hierro. El verdugo le cortó la cabeza.
PUISIEUX PIERRE BRULART MARQUÉS DE SILLERY, VIZCONDE DE: Diplomático francés nacido y muerto en París (1583-1640). Negoció el matrimonio de Luis XIII de Francia con Ana de Austria (1612).
PTOLOMEO XIV: Rey de Egipto de 42 a 30 a de J. C. Hijo de Cleopatra y César. Octavio le hizo dar muerte después de su victoria en Accio.
PUELLES PEDRO DE: Aventurero español, nacido en Sevilla. Fue muerto a puñaladas en su lecho.
PULIDO MANUEL ANTONIO: Militar venezolano (1780-1817). Fue célebre por su crueldad con que trataba a los prisioneros españoles en la guerra de la independencia de su país.
QUEREAS CASIO: Tribuno romano, asesino de Calígula.
QUINO BENIGNO: Político filipino (1930-1983). Sería nombrado secretario general del Partido Liberal en 1969. Fue asesinado en el aeropuerto de Manila.
QUINTILO MARCO AURELIO: Emperador romano proclamado por sus soldados en el año 270. Se suicidó en el mismo año al saber que Aureliano acababa también de ser proclamado por el pueblo y por el ejército, pues comprendió que no contaba con fuerzas suficientes para luchar por el trono con su competidor.
QUIROGA JUAN FACUNDO: Militar argentino (1790-1835). Heroico patriota, que tomó parte activa al lado de los federalistas en las luchas civiles entre éstos y los unitarios. Se le apellidó El Tigre de los Llanos. Fue asesinado por una partida que obedecía las órdenes de los hermanos Reinafé en el lugar llamado Barranca Baco (Córdoba).
RAMIRO II: Apellidado El Monje. Rey de Aragón (1094-1154). Fue sacado del claustro para suceder a su hermano Alfonso I, en 1134, peleó contra los reyes de Navarra y Castilla, que querían usurparle el trono y abdicando en su hija Petronila, después de ajustar la paz y escarmentar a los nobles (según la tradición hizo decapitar a 25 de los más principales, formando con sus cabezas la célebre "Campaña de Huasca), volvió a su convento (1137).
RASPUTIN GREGORI EFIMOVICH: Llamado Novy. Aventurero ruso (1872-1916). Hombre ignorante, que, reputándose santo, logró apoderarse de la voluntad de la emperatriz Alejandra, y gozó del favor del zar Nicolás II. En el curso de la Guerra Mundial de 1914-1918 fue el instrumento de los pactos y tratados germanófilos. Murió asesinado por el príncipe Yusupov y Purichkevih.
RAVILLAC FRANCOIS: Conspirador francés (1578-1610). Influido por los libelos difundidos durante las guerras de religión, en los que se justificaba el regicidio, asesinó a Enrique IV, creyendo con este acto salvar a Francia y a la religión. Hecho prisionero fue sometido a horribles torturas y finalmente descuartizado.
RETZ GILLES DE LAVAL, SEÑOR DE: Mariscal de Francia, ejecutado por sus crímenes en Nantes. Sus crímenes horrorosos inspiraron a Perrault el cuento de "Barba Azul". Inmoló a más de doscientos niños a fin de estar en condiciones de vender su alma a Balcebú (1440).
RIBAUT O RIBAULT JUAN: Marino y colonizador francés. Caído en manos de los españoles, Ribault fue ejecutado. Nació alrededor de 1520, murió 1565.
RICARDO II: Rey de Inglaterra (1367-1400). El 30 de septiembre de 1399 fue depuesto por el parlamento, que otorgó la corona a Enrique IV, y encarcelado en el castillo del Pontefract, donde murió de hambre, según unos y asesinado por el propio Enrique IV, al decir de otros.
RICARDO III: Rey de Inglaterra (1452-1485). Reinó mediante el terror y fue derrotado y muerto por Enrique Tudor.
RIEGO Y NUÑEZ RAFAEL DEL: General y político español (1785-1823). Se distinguió en la guerra de la independencia. Por orden de Fernando VII, que había recobrado su autoridad absoluta, fue juzgado y condenado a morir en la horca.
RIVWNTROP JOACHIM VON: Hombre de Estado Alemán (1893-1946). Derrotada Alemania en 1945, fue encartado en el proceso de Nurmberg contra los "criminales de guerra", y condenado a muerte, fue ejecutado.
ROBERTO I: El Magnífico o El Diablo. Duque de Normandía, hijo del duque Ricardo II (muerto en 1026) y sucesor en 1028, del primogénito y heredero de éste y, por lo tanto hermano suyo, Ricardo II, de cuyo envenenamiento fue acusado. Roberto había hecho reconocer para sucederle a un hijo natural, habido d una aldeana de Falaise y que fue Guillermo El Conquistador. Murió envenenado según se dice, por personas de su séquito, codiciosas de sus riquezas.
ROBESPIRRE MAXIMILIEN ISIDORE DE: Abogado y político francés (1758-1794). Una de las primeras figuras de la Revolución Francesa. Diputado de la Constituyente y de la Convención, combatió a los girondinos hizo decretar su muerte, siendo el alma del Terror. Derribado el 9 de termidor, pereció en el mismo cadalso adonde tantas víctimas había hecho subir.
ROGER DE FLOR: Célebre guerrero catalán (1262-1307). Luchó contra los moros. El emperador griego Andrónico en recompensa, le nombro César y recibió en feudo las provincias asiáticas. Fue asesinado por orden del hijo del emperador, y los almogavares catalanes vengaron a su jefe asolando el imperio.
ROGERIO: Conde de Sicilia (1130-1154), rey de Sicilia (1130-1154). Hizo expediciones contra los griegos y muslines y su nombre llegó a ser el terror de ambos (1097-1154).
ROMANO II: emperador bizantino apellidado el Joven, nieto de Romano I e hijo de
CONSTANTINO VII. Impaciente por ocupar el trono, envenenó a su padre y reinó cuatro años (959-963).
RONWELL THOMAS: Estadista y jurisconsulto inglés (1485-1540). Murió en el patíbulo acusado de traición.
RQUIARIO: Rey de los suevos en España. Taló y saqueó las regiones de Lérida y Zaragoza, invadió la provincia de Cartagena, y desbastó la de Tarragona. Teodorico le derrotó e hizo mata en 456.
RUMIÑAHUI: Caudillo indio que capitaneo las tropas de Quito partidarias de Atahualpa contra las de su hermano Huáscar. Al caer aquél prisionero de los españoles, marchó a Quito dispuesto a apoderarse del trono de los Incas, pero vencido y apresado por los conquistadores, Balalcázar ordenó su ejecución en 1535.
RUSELL WILLIAM LORD: Político inglés llamado el Patriota (1639-1683). Procuró hacer excluir al dique de York de la sucesión al trono. Acusado de conspirar contra la vida de Carlos II, fue condenado a muerte y decapitado. Se le considera como mártir, y en el reinado de Guillermo III la cámara de los Loores proclamó su inocencia.
SADE DONATIEN ALPHONSE FRANCOIS: Escritor francés que firmaba sus obras con el nombre de Marqués de Sade (1740-1814). Su nombre ha sido dado a la forma de perversión conocida por sadismo y que consiste en complacerse en hacer sufrir a criaturas inocentes. Murió en el manicomio.
SAINT JUST JUAN: General español (1772-1836), luchó durante la guerra de la Independencia, se distinguió por su pericia y valor. Lucho en Venezuela contra Bolívar, especialmente en las batallas de Cumaná y Carabobo. Al sublevarse en Málaga los milicianos en 1836, creyó poder dominar el tumulto y apaciguar los ánimos, pero fue asesinado por los revoltosos.
SAINT JUST LOUIS ANTOINE LÉON DE: Político francés (1767-1794). Fue miembro de la convención y del comité de Salud Pública, fiel amigo de Robespierre, con el que pereció en el patíbulo.
SALAZAR MATÍAS: Patriota venezolano (1828-1872). Se sublevó contra el gobierno de Guzmán Blanco y fue por ello fusilado.
SANCHO DE LA HOZ (PERO): Conquistado español del siglo XVI. Fue rival de Valdivia en la conquista de Chile. Murió ejecutado en 1548 por orden de Villagra.
SANCHO I: El Gordo. Rey de León. Muerto en 967. Sancho I dominó sin gran trabajo el país, pero murió al serle servida una fruta emponzoñada.
SANCHO II: El Fuerte. Rey de Castilla y de León de 1067 a 1072. En la llamada "guerra de los tres Sanchos", fue derrotado por Sancho IV de Navarra y Sancho Ramírez de Aragón. Destronó sucesivamente a sus hermanos Alfonso VI de León y García de Castilla y se disponía a desposeer de Zamora a su hermana Urraca, después de haber quitado Toro a su otra hermana Elvira, cuando fue traidoramente asesinado por el soldado Bellido Dolfos.
SANDINO AUGUSTO CÉSAR: Caudillo nicaragüense del siglo XVI. Fue defensor de la independencia de Nicaragua contra la intervención de los Estado Unidos en los asuntos interiores del país. Fue asesinado. En Managua.
SANTA CRUZ MANUEL DE: Sacerdote y cabecilla carlista, famoso por su crueldad. Nació en 1842 y no habiéndole alcanzado el indulto concedido a los carlistas por habérsele incluido en el número de criminales, vulgares, emigró a Panamá, donde se dijo que murió en 1918.
SAS SANTIAGO: Sacerdote y patriota español (1774-1809). Fue consejero de Palafox en las defensas de Zaragoza. Los franceses le apresaron y lo condujeron al puente de piedra, donde le asesinaron a bayonetazos, arrojando después su cadáver al Ebro.
SCHNEIDER GEORG: Llamado Eulogius. Helenista y político francés, de origen alemán (1756-1794). Intervino de modo activo en la Revolución Francesa y como jefe de los jacobinos. Fue guillotinado.
SCHNEIDER RENÉ: Político y militar chileno (1913-1970). En 1969 recibió el nombramiento como comandante en jefe del ejército chileno. Un año después falleció en Santiago de Chile, víctima de un atentado terrorista.
SEBASTIAN SAN: Soldado romano, nombrado por Dioclesiano jefe de la guardia pretoriana que murió hacia 288. Llevado de su espíritu cristiano, se dedicó a la conversión de los paganos y a proteger a sus correligionarios. Denunciado, fue condenado a morir asaltado y abandonado como muerto, fue recogido y curado. Perseguido de nuevo, fue apaleado hasta que expiró. Fiesta el 20 de enero.
SELIM I: Sultán otomano, sobrenombrado el Feroz y el Inflexible, muerto en 1520. Destronó a su padre.
SELIM II: El Borracho. Sultán otomano de 1566 a 1574.
SELIM III: Sultán otomano 1789 a 1808. Fue estrangulado.
SERTORIO QUINTO: General romano (125-72 a de J. C.). Fue asesinado por su lugarteniente Perpenna.
SERVIO TULIO: Sexto rey legendario de Roma, del que se dice reino de 578-534 a de J. C. El favor que dispensó a los plebeyos excitó la hostilidad de los patricios, que lo asesinaron, después de un reinado de 44 años.
SEYANO ELIO: Favorito y ministro de Tiberio, sobre el que ejerció una influencia sin límites. Su ambición tomó tales proporciones que llegó a aspirar al poder supremo pero, denunciado por el emperador, el Senado lo condenó a muerte y el pueblo ejecutó la sentencia (31).
SEYMOUR EDWARD: Político inglés duque de Somerset, llamado el Protector (1506-1552). Fue asesinado.
SEYSS-INQUART ARTHUR: Político austroalemán (1892-1946). Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue encartado en el de Nuremberg y condenado a muerte.
SFORZA GALEAZZO GIAN: Duque de Milán (1469-1494). Contaba apenas 9 años de edad, cuando sucedió a su padre bajo la tutela de su madre Bona de Saboya y del ministro Cecco Simonetta, que hubieron de luchar contra los hermanos del último duque aspirantes al poder. Uno de ellos Ludovico el Moro, que había sido desterrado, sorprendió a Tortona (1479), se introdujo en el castillo de Milán y obligó a su cuñada Bona a que le dejase participar del gobierno. Habiendo asumido al poco tiempo toda autoridad Ludovico hizo decapitar a Cecco (1480), desterró a Bona y se hizo proclamar regente.
SFORZA GALEAZZO MARÍA: Duque de Milán, hijo primogénito de Francisco I (1444-1476). Favoreció las artes pero fue disoluto y cruel.
SFORZA GIAN: Duque de Milán, murió hacia 1501. Sucedió a su padre en 1483 y casó en 1493 con la célebre Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI. Lucrecia abandonó a su marido en 1497.
SFORZA LUDOVICO: Duque de Milán, más conocido en la historia con el nombre de Ludovico el Moro. Durante la minoría de su sobrino Gian Galeazzo se apoderó de la regencia siendo proclamado duque de Milán n 1494. Fue hombre inteligente, pero de alma depravada, y su política, netamente inmoral, presenta falta de coherencia.
SHA JAHAM: Quinto emperador mongol de Dlhi, que reinó desde 1637 hasta 1658. Construyó en Agra, en memoria de su esposa favorita, el Taj Mahal, monumento de mármol que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura musulmana.
SIGERICO: Rey de los visigodos en España. Se supone que fue el instigador del asesinato de Ataulfo, a cuya muerte en 415 legró ser reconocido como rey. Durante su corto reinado de siete días, hizo asesinar a los hijos de Ataulfo y a cuantos se había señalado como amigos de este monarca, iniciando además una alianza con los romanos, todo lo cual disgustó a los visigodos, que lo asesinaron en 415.
SIMEÓN SAN: Discípulo de Jesucristo, obispo de Jerusalén después de la muerte de Santiago. Sufrió persecución en tiempos de Trajano y murió crucificado el año 107.
SIMÓN ANTOINE: Revolucionario francés (1736-1794). Se vio complicado entre los partidarios de Robespierre y murió guillotinado.
SIMÓN: Uno de los doce apóstoles. Murió en Persia crucificado.
SÓCRATES: (470-399 a de J. C). Combatió los vicios y prejuicios de su tiempo, particularmente los excesos de la democracia. Su doctrina era profunda y sublime, y severa su moral. Se gloriaba de ser pobre y no cobraba nada por sus lecciones. Acusado por Melitos de ateísmo y de corruptor de la juventud por que se burlaba de la pluralidad de los dioses y sólo admitía un "Ser Supremo Creador", fue condenado a beber cicuta. Llevó la copa a sus labios y murió con sencillez verdaderamente estoica; después de pronunciar un elocuente discurso sobre la inmortalidad del alma, que sus discípulos escucharon llorando. Melitos fue condenado a muerte y los atenienses levantaron estatuas y templos a la víctima sublime.
SOLDEVILA Y ROMERO JUAN: Ilustre prelado español (1843-1923). Obtuvo el capelo cardenalicio en 1919. En los primeros meses 1923 se opuso, en nombre del clero español, a la reforma del artículo II de la Constitución que el gobierno proyectaba para establecer en España la libertad de cultos, y poco tiempo después, en junio del mismo año, pereció asesinado en Zaragoza víctima del terrorismo engendrado por las luchas sociales.
STAMBULOFF STEPHAN: Político búlgaro (1853-1895). Ejerció influencia decisiva en los destinos de su país, aunque por sus brutales instintos se hizo altamente impopular.
STRAFFORS THOMAS WENTWORT, CONDE DE: Político inglés (Londres, 1593-1641). Secundó, con el arzobispo Laud, la política autoritaria de Carlos i, quien más tardé lo abandonó a sus enemigos. Fue decapitado.
STRUENSEE JOHAN FIEDRICH, CONDE DE: Estadista danés (1737-1772). Entusiasta de las reformas de Federico II y discípulo de los filósofos franceses se declaro enemigo sistemático de la alta nobleza, se apoderó del gobierno innovador absolutista, dio lugar a que se tramara contra él una conspiración que le acusó toda clase de crímenes imaginarios. Murió decapitado.
SUVOROF O SUVAROF ALEXANDR VASILIEVICH: General ruso, príncipe de Italia (1729-1800). Venció la insurrección polaca. Capitaneada por Kosciuzco y mandó el ejército ruso invada Italia contra los franceses, ganando las batallas de Cassano, Trebbia y Novi. Fue general hábil, pero cruel en ocasiones.
TACIO TITO: Rey de los sabinos. Después del rapto de las sabinas, atacó a Roma y entablada la batalla entre los romanos y sabinos, las mujeres de estos últimos intervinieron en el combate suplicando a los contrincantes que cesaran en su lucha, y hecha la paz se unieron Tacio y Rómulo, rey de los romanos compartiendo ambos el gobierno de Roma. Para algunos historiadores, Tacio es un personaje legendario carente de realidad histórica.
TACITO MARCO CLAUDIO: Emperador romano, por la nobleza de su linaje, sus aficiones literarias, su honradez y la dignidad consular que desempeñaba fue elegido emperador por l Senado en 275. Fue asesinado a los seis meses de su reinado.
TARQUINO I (LUCIO TARQUINO PRISCO: El Antiguo. Rey de Roma desde 616 hasta 578 a de J. C. Usurpó el trono a los hijos de Anco Marcio y murió asesinado por ellos.
TARQUINO II (LUCIO TARQUINO): El Soberbio. Nieto del anterior, último rey de Roma de 534 a 510 a de J. C. Conquistó muchas ciudades y engrandeció su reino, pero la ofensa que hizo su hijo a Lucrecia, sublevó al pueblo y fue proclamada la República.
TARQUINO SEXTO: Hijo del anterior, que murió en 496 a de J. C. Figuró n todas las guerras de su padre, violó a Lucrecia y fue por esto la causa de la ruina de su familia y de la monarquía.
TASIS Y PERALTA JUAN DE: Célebre poeta español (1580-1622). Es autor de ingeniosos epigramas y fue uno de los caballeros galantes de la corte de Felipe IV. Fue asesinado.
TENOCH: Régulo y sacerdote azteca, supuesto fundador de la ciudad de México. Fanático, cruel y vengativo, cortaba las orejas a los prisioneros de guerra y hacía arrancarles en vida, el corazón. Debió vivir en la primera mitad del siglo XIV.
TEOBALDO; Rey de Austrasia (535-553). La historia no recoge ningún hecho importante de su reinado.
TEODOBERTO II: Rey de Austrasia (586-612). Mantuvo guerra con su hermano Thierry II y vencido fue condenado a muerte por su abuelo.
TEODORICO: Rey de los visigodos (426-466). Sucesor de su hermano Turismundo, a quien hizo asesinar. Reinó de 453 a 466 y fue asesinado por su hermano Eurico.
TEODORO I: Rey de Córcega en 1736 (1690-1756). Estuvo preso varias veces por sus deudas.
TEODORO II LASCARIS: emperador griego de Nicea, nació en 1222. Subió al trono en 1255 y reinó cuatro años, hasta 1259, año en que murió. Fue un príncipe inteligente y culto, y se distinguió por su crueldad.
TEUDIS: Rey visigodo de España de 531 a 548, sucesor de Amalarico. Se distinguió por su prudencia y moderación, y dictó leyes justas y beneficiosas para el país. Murió asesinado.
TIBERIO: Segundo emperador romano (42 a de J. C. - 37). Era hijo adoptivo de Augusto a quien al morir éste, sucedió en el trono. Año 14 de nuestra era. En los comienzos de su reinado fue justo y humano, pero su carácter receloso le condujo al más desenfrenado despotismo y a las más inauditas crueldades.
TIGELINDO SOFONIO: Favorito de Nerón, célebre por su vida desordenada y libertina. Fue el corruptor de Nerón. Otón, al ser elevado al trono, le dio orden de quitarse la vida. (69 de nuestra era).
TIUDISELA: Rey visigodo de España. Suscitó con su conducta la indignación de su pueblo, y a los cinco meses de ser elegido rey fue asesinado en Sevilla en el año 549.
THIERRI IV, LLAMADO DE CHELLES: Rey de Neustria y de Austrasia (713-737). Recluido en el monasterio de Chelles hasta 720, en que Carlos Martel le hizo proclamar rey. Sólo reinó de nombre.
TIMANTES: Atleta griego vencedor varias veces en los juegos olímpicos, que, no conformándose a envejecer y perder sus fuerzas, se suicidó quemándose vivo. Vivió en el siglo IV a de J. C.
TIMÓFANES: Tirano de Corinto, muerto en 364 a de J. C. Por su hermano Timoleón, que en vano intentó hacerle abdicar.
TISQUESUSA: Soberano a quien dieron muerte los españoles. Subió al trono 1515.
TIZOC: Rey azteca. Construyó un nuevo templo al dios de la guerra para que lo protegiera en sus expediciones militares. Reinó 1481 1 1486. Murió envenenado.
TODATO: Rey de los ostrogodos de Italia, sobrino de Teodorico. A la muerte de Atalarico, hijo de Amalasunta, ésta le hizo proclamar rey en 534, favor que él le pagó mandando asesinarla, Justiniano invadió entonces Italia y conquistó Nápoles. Todato huyó a Ravena, pero antes de llagar fue muerto por sus soldados.
TOGRUL III: Sultán selyúcida de Persia (1169-1194). Reinó en medio de gran agitación y pereció asesinado.
TORRES CAMILO: Patriota colombiano, llamado el Catón Colombiano (1766-1816). Fue presidente del Poder ejecutivo de 1812 a 1814, consiguió ser reelegido en 1815, y está considerado como uno de los primeros libertadores de Venezuela, porque sostuvo a Bolívar en los peores años para los americanos. Fue fusilado por orden de Murillo.
TORRIJOS JOSÉ MARÍA: General español (1791-1831). Fue ministro de guerra en 1831. Fraguó una conspiración y desembarcó con 52 hombres en la costa de Málaga, fue fusilado junto con sus compañeros de expedición por orden de Fernando VII.
TRENCK FIDRICH: Aventurero alemán (1726-1794). Se hizo célebre por sus ruidosos galanteos, su largo cautiverio y sus desgracias. A la edad de trece años poseía las lenguas antiguas y la historia. Es autor de una interesante "Antología". Fue ejecutado en Paría, víctima de la Revolución.
TROTSKY LEIBA BRONSTEIN, llamado LEV DAVIDOVICH: Revolucionario ruso, de origen judío, nacido en Jerson (Ucrania) en 1879. Fue uno de los jefes dl movimiento revolucionario de los bolcheviques, y con Lenin, acaecida en 1924, perdió poco a poco su autoridad, hasta que por fin fue destituido de sus cargos y expulsado del Partido Comunista. En 1928 se le ordenó salir de Rusia, y entonces, después de andar errante por Europa y América, acabó por refugiarse en México, donde fue asesinado en 1940.
TRYSTANY BENITO: General carlista (1796-1847). Fue fusilado.
TRASTANY RAFAEL: General carlista, muerto en 1899. Comenzó a ser tristemente célebre en 1849, mandando una brigada carlista en Cataluña. En 1872 fue nombrado comandante general de las tropas carlistas en las cuatro provincias catalanas y dio a la guerra un carácter feroz y sanguinario.
TUMAN I: Sultán de Egipto en 1501, arrojado del trono a los tres meses y degollado poco tiempo después.
TUMAN II: Sultán de Egipto, ahorcado en 1517.
TÚPAC-AMARU JOSÉ GABRIEL: Insurrecto peruano (1742-1781). Su verdadero nombre era Gabriel Condorcanqui. En 1781 se proclamó soberano del Perú, haciéndose pasar por descendiente de los incas e hizo una guerra asoladora, feroz y sangrienta.
ULPIANO DOMICIO: Jurisconsulto romano (170-228). Dotado de gran talento y extraordinarias condiciones personales, ocupó altos cargos por sus particulares méritos durante el reinado de Caracalla y el de Heliogálo. Alejandro Severo le nombró prefecto del pretorio y en el ejercicio de este cargo se distinguió por su rigor y amor a la justicia. Llevado, de su fidelidad a la legalidad y el derecho malogró una conspiración de los pretorianos, quienes le dieron muerte en presencia del emperador.
URBANO I: Sucedió a Calixto I en 222 y murió en 230. Según algunos autores, fue decapitado por haberse negado a hacer sacrificios en honor de los dioses falsos.
URBANO II: Elegido en abril de 1378, fue declarada nula su elección por los cardenales franceses, que eligieron a Clemente VII. Murió envenenado en Roma en 1389.
URÍAS: Oficial de David, esposo de Betsabé, con la que el rey poeta tenía comercio criminal y con la cual casó después de ordenar la muerte de Urías.
URQUIZA JUSTO JOSÉ DE: Militar y estadista argentino (1800-1870). Fue presidente de la Federación de las provincias argentinas. Libró a Montevideo, sitiado por Oribe. Acabó con la dictadura de Rosas y la guerra civil ganando la batalla de Caseros. Lucho con Buenos Aires, que se había separado de la Federación y fue vencido por Mitre en la batalla de Pavón (1861). Fue asesinado.
URSÚA PEDRO DE: Conquistador y explorador español (1526-1561). En 1559 fue nombrado jefe de una expedición que se internó en el Amazonas en busca de l Dorado, y en una sublevación de su gente fue asesinado.
VALDIVIA PEDRO DE: Conquistador de Chile, nació hacia 1510 y murió en Tucapel, Chile en 1553. Murió siendo prisionero de los araucanos, quienes antes de darle muerte, le sometieron a cruel tormento.
VALENTE AURELIO VALERIO: Usurpador romano, a quien Licinio asoció al Imperio y que luego al ajustar la paz con Constantino, quitó la vida a Valente. Murió hacia 315.
VALENTE VALERIO O PUBLIO VALRIO: emperador romano, que murió en 261. Fue uno de los treinta tiranos, que dio muerte al emperador Macrino y él murió a su vez a manos de sus soldados el mes y medio de su reinado.
VALENTINIANO I FLAVIO: Emperador romano de 364 a 375 (321-375). Fue bondadoso y puro en sus costumbres, pero en la represión llegó con frecuencia hasta la crueldad.
VALENTINIANO II FLAVIO: Emperador romano de 388 a 392. (371-392). Fue asesinado por orden de su tutor Arbogasto.
VALENTINIANO III FLAVIO PLACIDIO: Emperador romano de 425 a 455 (419-455). Asesinó a Aecio, el vencedor de Atila, y fue muerto por un senador a cuya esposa había ultrajado.
VALENTINIANO PUBLIO LICINIO: Emperador romano, muerto en 268. Proclamado por sus tropas en 253, asoció al gobierno del imperio a su hijo Galerio y gobernó con acierto, pero no pudo restablecer el orden del Imperio. Persiguió cruelmente a los cristianos. Fue hecho prisionero por el rey persa Sopor.
VALENTINO SAN: Sacerdote y mártir que vivió en el siglo III y fue decapitado cerca de Valance.
VALERIANO SAN: Mártir cristiano que, en unión de su hermano Tuburcio fue degollado en Roma, en el año 232.
VANE HNRY: Reformador religioso y político inglés (1613-1662). Como miembro del Parlamento, se opuso enérgicamente a la disolución del mismo, ordenada por Cromwell. Después de la restauración fue condenado a muerte y ejecutado.
VENCESLAO IV: Rey de Bohemia y emperador de Alemania, llamado el Borracho (1361-1419).
VENCESLAO SAN: Duque de Bohemia )908-935). Sucedió a su padre Vratislao en 926 y se distinguió por su fervoroso catolicismo. Fue asesinado por su hermano Boleslao y el reino de Bohemia lo tomo por patrón.
VENUSTIANO SAN: Mártir cristiano, que vivió en Espoleto a principios de siglo IV. Era gobernador de Umbría y mandó cortar las manos de San Sabino, obispo de Asís, a quien había hecho comparecer ante su tribunal. Durante este acto el santo lo curó milagrosamente de una enfermedad que padecía en los ojos, y se conmovió de tal manera que se convirtió enseguida al cristianismo. Lucio, que lo sustituyó en el cargo, lo condenó, y murió decapitado con su mujer y sus hijos, que también habían abrazado la fe de Jesucristo.
VERANES VI TSCHUBIN: General persa de finales de siglo VI. Se levantó en armas contra Cosroes Parwiz en 590 y, apoderándose del trono, reinó ocho meses en Persia. Murió envenenado en Tartaria.
VERO ELIO: César romano. Adoptado por el emperador Adriano, quien lo designó como su sucesor, fue incorporado al gobierno, pero murió a los dos años de ejercerlo (137 a J. C.) agotado por los placeres.
VERRES CAYO: Magistrado romano (119-43 a de J. C.). Pretor de Sicilia, agobió a los pueblos con contribuciones ilegales y despojó a los templos de los objetos de arte. Acusado de depredación, Cicerón se encargó de su causa, y fueron tantas las pruebas que adujo, que Verres hubo de restituir a los sicilianos 45 millones de sestercios.
VERWOERD (HENDRIK FRENSCH): Político y psicólogo sudafricano (1901-1966). En 1958 fue elegido primer ministro de la República Sudafricana, siendo el creador del Apartheid, política de separación de razas de dicha República. Fue asesinado por un blanco, mientras se hallaba en una reunión en el Parlamento.
VESPASIANO TITO FLAVIO SABINO: Emperador romano 69 a 79. Momentos antes de expirar, pidió que le levantaran de su lecho diciendo: "Un emperador debe morir de pie".
VIDAURRI SANTIAGO: Político mexicano de raza india, del siglo XIX, de temperamento intrigante y revoltoso, que fracasado su intento de ser elegido presidente de la República, se proclamó jefe de los Estados de Coahuila y de Nuevo León, que sometió al emperador Maximiliano. Al caer el imperio fue fusilado (1867).
VIGILIO: Papa elegido en 537 merced a la influencia de Teodora, esposa del emperador Justiniano, que murió en Siracusa en 555. Excomulgó a los herejes y a Teodora, pero habiendo incurrido en el enojo de Justiniano fue desterrado.
VILLA PANCHO: General y político mexicano, nacido en un rancho del Estado de durango en 1877. Se llamaba Doroteo Arango, pero seducido por las hazañas del viejo bandido legendario Pancho Villa, tomó para sí este nombre, y lo usó con tal empeño y constancia, que muchos han creído, que muchos han creído que era el suyo propio. Tras una vida de bandidaje, se lanzó a la revolución contra Porfirio Díaz, y fue decidido partidario del presidente Madero, colaboró luego con Victoriano Huerta, que se vio obligado a dimitir en 1914. Poco después continuó en su actitud rebelde y se enfrentó con las tropas constitucionales, y aunque fue derrotado por el general Obregón, prosiguió luchando contra el Gobierno. N 1916, asaltó la población de Columbus, en territorio de los Estados Unidos, lo que provocó la expedición punitiva del general Pershing, que no pudo capturarlo. Después de la muerte de Carranza (1920). Villa se sometió al presidente provisional Adolfo de la Huerta y el Gobierno le concedió la hacienda de Canutillo, en Durango, a la que villa se retiró. Fue asesinado, en 1923, en Hidalgo del Parral, en una emboscada que le tendieron sus enemigos. Fue declarado héroe nacional en 1966 por la Cámara de diputados de México.
VIRATO: Célebre caudillo lusitano (c. 188-139 a de J. C.). Escapó de la matanza realizada por Sergio Sulpicio Galba y se puso al frente de una partida de compatriotas, luchando con valor contra los romanos por la independencia de su país. Batió durante cinco años a los generales romanos (149-144 a de J. C.), y después de una corta tregua, volvió de nuevo a desterrarlos, pero fue asesinado por dos oficiales suyos a quienes sedujo el cónsul Cepión.
VIREN O BIRON JUAN: Duque de Curlandia, favorito de la emperatriz Ana de Rusia (1690-1772). Fue desterrado a Siberia y vuelto a llamar por la zarina Isabel, que lo desterró a Iaroslav. En 1762 recobró la libertad y al año siguiente Catalina II le devolvió el ducado.
VITELIO AULA: Emperador romano célebre por sus crueldades y sus vicios (15-69). Mereció el favor de Calígula por su habilidad de guiar los carros del circo, el de Claudio, por su afición a los juegos y el de Nerón, por sus vicios de toda especie. Proclamado emperador el año 69 su reinado, que sólo duró ocho meses, fue el de los cocineros, los histriones y los rufianes.
VITERICO: Rey de los visigodos en España. Ocupó l trono en 603, después de dar muerte a Liuva II, pero pronto fue odiado por el pueblo que le atribuía el pensamiento de establecer el arrianismo, por lo que el clero lo consideraba un estorbo. Murió en 610 asesinado en un banquete por los jefes de su guardia y los magnates.
WALLANCE WILLIAM: Guerrero escocés (1270-1305). Luchó largos años contra Eduardo I. Acusado de alta traición, fue ahorcado y después descuartizado.
WAMBA: Rey de los visigodos de España, sucesor de Recesvinto en el año 672. Elegido por los obispos y los nobles y elevado al trono contra su voluntad, gobernó con gran tino y prudencia y se granjeó el respeto de su pueblo. En 680, el ambicioso Ervigio, que quería sucederle, le hizo beber un narcótico, mandó cortarle el pelo y vestirle hábitos d penitente, y cuando Wamba volvió en sí era inhábil para seguir gobernando, porque, según las decisiones de los concilios, el rey debía llevar larga la cabellera y no vestir jamás el hábito religioso. Wamba se retiró al monasterio de Pampliega, cerca de Burgos, donde pasó el resto de su vida.
WARBECK PERKIN: Pretendiente a la corona de Inglaterra (1474-1499). Tomó el nombre de Ricardo IV, disputó la corona de Enrique VII y murió ahorcado en 1499, por haberse fugado de la Torre de Londres, donde lo había encerrado el rey legítimo.
WISHART GEORGE: Reformador escocés (c. 1513-1546). Viajó por Alemania y Suiza. Estuvo encerrado en Edimburgo y en Saint-Andrew, y acusado de herejía fue quemado vivo frente al castillo Saint-Andrew el día 2 de marzo del año 1546.
WITT CORNELIS DE: Político y estadista holandés (1623-1672). En 1672 se hizo impopular y fue asesinado al negarse a firmar la anulación del "Edicto Perpetuo" que abolía el estatuderato.
WOLSEY THOMAS: Cardenal y político inglés (1471-1530), arzobispo de York y ministro de Enrique VIII. Opuesto en un principio al divorcio de Enrique con Catalina de Aragón, cedió luego a favor del rey, a quien aconsejó repudiar a la princesa francesa y esto le enemistó con el monarca y con Ana Bolena de quien el rey estaba enamorado, y le hizo caer en desgracia. Acusado de traición, fue encarcelado.
YÁGUAR HUÁCAC: Emperador del Perú en la segunda mitad del siglo XIII. Durante su reinado comenzaron las guerras de anexión que, debían engrandecer su Imperio y convertirlo en el Estado más poderoso d América del sur. Fue asesinado por guerreros en rebeldía.
YEZID: Califa omeya, el segundo de la dinastía (644-680). Se distinguió por su carácter intemperante. Tuvo dos competidores que le disputaron el trono, lo que dio ocasión a sangrientas luchas. Vivió rodeado de bailarinas, perros y eunucos.
YEZID ABÚ JALED: Califa omeya, noveno de la dinastía y nieto de Yezid I (694-724). Indolente y voluptuoso, se dejó llevar de las pasiones y persiguió con tenacidad y frecuentemente con violencia a los xiítas y a los cristianos. La pena que le produjo haber causado involuntariamente la muerte a la más amada de sus mujeres, le arrebató la vida.
YUSUF ABUL HEGIAG: Rey moro de Granada, que murió en 1354. Ocuposé en las tareas de gobierno, fundó numerosas escuelas y embelleció la ciudad con magníficos monumentos. A pesar de las luchas sostenidas contra Alfonso XI de Castilla, al enterarse del fallecimiento de este monarca declaró que lo sentía y que el mundo perdía uno de los príncipes más excelentes. Fue asesinado en una mezquita, mientras hacía oración.
YUSUFF III el-MONTASER o el-MONTASER BELLAH (ABU-YACUB): Sultán almohade de Marruecos (1203-1224). Por haber subido al trono muy joven, no llegó a tener mucha autoridad. Vivió entregado a los placeres, rodeado de numerosas mujeres y murió sin sucesión.
YUSUFF IV (AL-NASIR-LI-DIN-ALLAH): Sultán merinida de Marruecos (1239-1307). Fue asesinado por un eunuco.
ZINOVIEV GRIGORI EUSEIEVICH: Político ruso (1833-1936). Fue secretario de Lenin. En el XIV Congreso del partido se rigió en heraldo del comunismo puro, contra la "nueva política económica" de Moscú, calificada por él como "Capitalismo de Estado". Al ser expulsado del partido, fue a engrosar con Trotsky la oposición, ingresando de nuevo en el partido en 1929. Sus relaciones con Trotsky le llevaron al famoso proceso de Moscú en 1936 en que fue condenado a muerte con Kamenev y ejecutado luego.
ZURBANO MARTIN: Célebre guerrillero español, héroe de la Independencia española (1788-1845). Se distinguió también notablemente combatiendo a los carlistas y fue nombrado general, pero habiéndose sublevado en Nájera, fue fusilado con dos hijos suyos.


No hay comentarios: