Varones y el Poder Desde "D" hasta "M"

VARONES Y EL PODER
PARTE LAMENTABLE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Desde “D” hasta "M"
DAMÓN: Filósofo pitagórico del siglo V a d J. C., célebre por el sentimiento de amistad que le unía a Pitias. Habiendo sido éste condenado a muerte, solicitó permiso para ausentarse a arreglar sus negocios, prometiendo hallar un amigo que respondiera por él. Damón en efecto, se prestó a morir por su amigo si no comparecía el día señalado; e iba ya a ser ejecutado cuando llegó Pitias a toda prisa al lugar del suplicio. Este rasgo de amistad conmovió al tirano, quien levantó la sentencia. Fue maestro de Sócrates.
DANILO I: Rey de Montenegro (1826-1860). Murió asesinado en Cáttaro, su ciudad natal.
DANTON GEORGES JACQUES: Convencional francés (1759-1794). Consideraba el Terror únicamente como medio provisorio de gobierno y, acusado por esto de modernismo por Robespierre, fue guillotinado.
DARÍO: "Codomano". Reinó en Persia desde 336 a 330 a J. C. Venido por Alejandro en el Gránico, en Taurus y en Arbela, fue asesinado en su huida por Besso. Con él acabó el imperio Persa.
DARLAN FRANCOIS JEAN: Almirante francés (1881-1942). En 1942 fue asesinado en Argel en diciembre del mismo año.
DARNLEY HENRY STUART, LORD: Segundo esposo de María Estuardo, reina de Escocia (1541-1567). Movido por los celos mandó dar muerte a Rissio, secretario de su esposa, y él a su vez, fue asesinado por Bothwell, que luego fue tercer esposo de María.
DATAMES: General persa que se sublevó contra Artajerjes Memmón, fue asesinado en 362 a de J. C.
DAVID II: Rey de Escocia en 1329; murió prisionero de los Ingleses en 1371.
DAZA HILARIÓN: General boliviano (1840-1894). Nombrado ministro de la guerra por el presidente Frías, se aprovechó de la guerra civil que estalló al poco tiempo para proclamarse así mismo presidente (1976), cargo que le fue conferido constitucionalmente en 1878. Acusado de traición por la retirada de Camarones ante las tropas chilenas, fue, destituido y se retiró a Europa donde vivió catorce años. Fue asesinado en Uguni.
DECIO CAYO MESO QUINTO TRAJANO: Emperador romano de la estirpe plebeya (191-251). Se distinguió principalmente por la violencia de sus persecuciones contra los cristianos.
DEGOBERTO II: Hijo de Sigeberto II, rey de Austrasia en 674. Fue asesinado en 679.
DEGOLLADO SANTOS: General y político mexicano (1811-1861). Murió combatiendo contra los asesinos de Melchor Ocampo.
DELFOS BELLIDO: Caballero zaramorano que, cuando el rey de astilla Sancho II, en guerra con su hermana Urraca, puso sitio a Zamora, se presentó en su tienda ofreciendo indicarle los sitios más débiles de la muralla de la plaza. Aceptó el monarca el ofrecimiento y cuando salió acompañado de Bellido, a reconocer las fortalezas, éste lo mató a traición atravesándolo con una lanza el 6 de octubre de 1072.
DELGADO CHALBAUD CARLOS: Militar venezolano (1900-1950). En 1948 dirigió el golpe de Estado que derrocó al presidente Rómulo Gallegos, asumiendo la presidencia de una junta militar que se hizo cargo del poder. Murió asesinado en Caracas.
DEMETRIO II NICÁTOR: Peleó contra Alejandro Bala, rey de Siria, usurpador del trono, a quien venció, pero por sus desaciertos fue expulsado del trono por sus súbditos y años más tarde, en 1925, murió asesinado.
DEMETRIO V SAMOTZVANETZ: Zar ruso. Subió al trono n 1605 y murió asesinado.
DEMETRIO: Príncipe macedonio, hijo de Filipo V. calumniado por su hermano Perseo, fue envenenado por su padre.
DEMOCLES: Cortesano de Siracusa (400 a de J. C.), amigo del rey Dionisio, quien, para darle a entender cuales son las felicidades de la grandeza, le hizo gozar de un convite de todas las delicias y honores reservados a un príncipe, pero teniendo pendiente sobre su cabeza una espada desnuda, colgada de la tenue crin.
DESSALINES JEAN JACQUES: Eslavo negro, nacido en 1758. Puesto al frente de los negros contra los franceses fue proclamado emperador de Haití con el nombre de Jacobo I en 1804 y fue asesinado en 1806.
DEVAHDET: Hermano de Buda, que, envidioso de éste, fundo una religión nueva que todavía tiene algunos creyentes en el Tíbet.
DEVEREUX ROBERT: Conde de Essex gran escudero de Inglaterra (1567-1601). Fue favorito de Isabel, conspiró contra ella y fue ejecutado.
DIADOCO: Pl. Nombre dado a los generales de Alejandro Magno que al morir éste se disputaron su imperio.
DIAZ ALONSO: Caudillo chileno, que sirvió a los españoles y a los indígenas alternativamente, hasta que al fin fue ahorcado en 1585.
DIAZ CESAR: General uruguayo (1812-857). Ocupó importantes cargos políticos, y, más tarde se puso al frente de la revolución contra el presidente Pereyra y fue venido y fusilado.
DIAZ FRANCISCO: Misionero español que fue cruelmente perseguido en China, donde murió de una pedrada en 1646.
DIAZ PORLIER JUAN: Célebre militar español (1775-1815). Se distinguió en la guerra de la independencia como temible guerrillero, fue mariscal de campo y capitán de Asturias. Murió ahorcado en La Coruña por haber promovido una revolución contra el absolutismo de Fernando VII..
DIDIO MARCO SILVIO JULIANO: Emperador romano (103-193). A la muerte de Pertinax compró el imperio en pública subasta y que fue muerto por orden del Senado al elegir las legiones de Iliria a Séptimo Severo. Sólo reinó 66 días.
DIEM NGO DINH: Político vietnamita (N. En 1901). Al proclamarse la República de Vietnam del Sur, fue elegido presidente. En 1963 fue derrocado y muerto como consecuencia de un golpe de Estado.
DIEZ JUAN MARTÍN: Famoso guerrillero español conocido con el nombre de "el Empecinado"; ejecutado en 1825 Fernando II le condenó de muerte.
DIOCLESIANO CAYO VALERIO JOVIO: Emperador romano. Reinó desde 284 a 305. Para dar satisfacción a Galerio persiguió a los cristianos, que llamaron el final de su reinado "la era de los mártires". Fue de origen humilde, pero su valor y su habilidad lo encumbraron. Murió en 313.
DIÓN DE SIRAUSA: Político siracusano que desterrado de la corte por Dionisio el joven, reunió tropas y desembarcó en Sicilia, anunciando su propósito de terminar con la tiranía. Tomó Siracusa, expulsó a Dionisio del trono, y el pueblo, a quien tanto bien había hecho, le dio muerte (345 a de J. C.).
DIONISIO I: Tirano de Siracusa, apodado el Antiguo. Demagogo y soldado se elevó engañando al pueblo y asolando al ejército. Atrajo a Platón a su corte, y, disgustado luego por algunas reflexiones del filósofo contra la tiranía, lo vendió luego como esclavo. Tenía pretensiones de poeta, y habiendo logrado que se representase una de sus piezas teatrales y comprando a los jueces para que le declarasen vencedor, fue coronado con el asombro del mundo entero. La alegría del éxito, comprado le ocasionó la muerte. Nació el 405 a de J. C. y murió el 368.
DINISIO II: Tirano de Siracusa, hijo del anterior, a quien sucedió el año, 368 antes de J. C., bajo la tutela de su tío Dión, que más tarde le destronó para restablecer el gobierno republicano. Se le apellidó el Joven.
DOBROSLAV: Rey de Servia, fue destronado, reducido a prisión y cegado por dos rivales, en el mismo año de su coronación (1102).
DOBROTICH: Déspota búlgaro. Murió hacia el año 1386.
DOVIO: Regicida visigodo que en el 416 asesinó al rey Ataulfo en Barcelona, para vengar la muerte de Saro, cuyo criado había sido.
DOLET ÈTIENNE: Humanista y escritor francés (1509-1546), uno de los jefes de la reforma religiosa. Murió torturado, estrangulado y quemado en París.
DOMICIANO TITO FLAVIO SABINO: Emperador romano. Nació el año 52. Hermano de Tito, a quien sucedió el año 81. Persiguió al cristianismo con ensañamiento y el año 97 fue asesinado por orden de su esposa.
DORREGO MANUEL: Prócer de la independencia argentina (1777-1828). Siendo gobernador de Buenos Aires, la revolución decretó su muerte. Vencido y preso en Navarro por el general Lavalle, fue fusilado.
DOSA JORGE: Insurrecto transilvano, que proclamado rey por los aldeanos, sus compatriotas y murió descuartizado en 1513.
DOUGLAS JAMES: Regente de Escocia, que acusado de la muerte de Darnley, esposo de María Estuardo, murió en el patíbulo en 1581.
DRACÓN: Legislador ateniense, que imponía la pena de muerte por los menores delitos. Fue autor del primer código de leyes escrito de los atenienses y vivió en el siglo V a de J. C.
DREGRELLE LEÓN: Político belga (n. 1906). Al liberarse Bélgica (1944) un tribunal militar le condenó a la pena de muerte en rebeldía.
DUDLEY EDMUND: Político inglés (1462-1510). Siendo ministro de Enrique VII, ejerció todo género de exacciones para enriquecer a la corona y aumentar su propio patrimonio. Murió decapitado.
DUDLEY JONH: (1502-1552). Fue protegido por el rey Enrique III, pero su enemigo Somerset tramó la pérdida de Dudley, hasta conseguir que lo ejecutaran.
DUEÑAS LUCIO: Cabecilla carlista, conocido por el cura de Alcabón que fue condenado a garrote vil, cuya pena le fue conmutada por la del destierro.
DUVAL DE ÉMPRÉ ENSIL JEAN JACQUES: Político francés (1746-1794), uno de los principales acusadores de María Antonieta. Murió guillotinado.
EDMUNDO: Nombre de dos reyes de los anglosajones. En I era hijo de Eduardo el viejo y murió asesinado en 946. El II era hijo de Etelredo II y murió también asesinado.
EDRIS I: Llegó al norte de África en el año 788. Murió envenenado el año 792.
EDUARDO II: rey de Inglaterra. De carácter débil y costumbres corrompidas, fue depuesto por el Parlamento, encerrado en un castillo y luego empalado.
EDUARDO V: Rey de Inglaterra (1470-1483). Murió asesinado, según se cree por orden de su tío Ricardo, que le sucedió en el trono. Sólo reinó unos meses.
EDUARDO DE LANASTER: Hijo de Enrique IV y María de Anjou (1453-1471). Intentó destronar a Eduardo IV y murió asesinado por los partidarios de éste.
EDUARDO IV: Rey de Inglaterra (1441-1483). Distinguiose por su ambición y por su severidad con los grandes que no figuraban en su partido. Hizo ajusticiar a 36.000 hombres.
EFIALTES: Griego célebre por su traición. Vivió a principio del siglo V a de J. C. Murió asesinado.
ELIO FRANCISCO JAVIER: general español (1769-1822). Fue virrey de Buenos aires. Fue condenado a muerte y ejecutado en castigo de sus crueldades durante la reacción absolutista de 1814.
EGMONT LAMORAL CONDE DE: Célebre capitán flamenco, al servicio de Felipe II de España (1522-1568). Sublevó contra España los Países Bajos y fue condenado de muerte y ejecutado.

El día de los idus de marzo se reunió el senado para conceder a César el título del rey; los conjurados, que eran setenta, asesinaron en medio de la sesión a Cesar. El dictador recibió veintitrés puñaladas; cayó expirante al pie de la estatua de Pompeyo, y pronunció tan sólo dirigiéndose a Bruto su célebre frase: ¡Tu también hijo mío!.
ENGELBERTO SAN: Elector arzobispo de Colonia, murió asesinado en 1225.
ENGELBERTO: Célebre revolucionario ruso, a quien la Dieta confió la regencia en 1435; murió asesinado en 1436.
ENRIQUE II: Rey de Castilla y León, hijo bastardo de Alfonso XI y doña Leonor de Guzmán. Dio muerte a su medio hermano Pedro I en 1369 sucediéndole en el trono (1333-1379).
ENRIQUE III: Rey de Francia (1551-1589). Ocupó el trono de Polonia de 1573-1574. Asistió al consejo en que se decidió la matanza de los jefes protestantes conocida por la de San Bartolomé; sostuvo cuatro guerras contra los protestantes y murió asesinado.
ENRIQUE IV: Rey de Castilla y León nombrado el Impotente (1425-1474). Sucedió a su padre en 1454. Su matrimonio con Blanca de Navarra fue disuelto, basándose la sentencia en la esterilidad de su esposa, aunque era creencia general que el impotente era él, por esto, cuando después de seis años de matrimonio con la segunda esposa, Juana de Portugal, dio ésta a luz una niña, los grandes atribuyeron el hecho a los amores de la reina con Don Beltran de la Cueva, rehusaron creer en la legitimidad de que llamaban La Beltraneja. A su muerte quedó el país en el mayor desorden y anarquía. Le sucedió su hermana Isabel I La Católica.
ENRIQUE VII: Emperador de Alemania, apellidado el Grande. En 1106 murió en la mayor indigencia perseguido encarnizadamente por su hijo Enrique V, que se rebeló contra él.
ENRIQUE VII: Rey de Inglaterra (1457-1509). Se distinguió por su avaricia.
ENRIQUE VIII: Rey de Inglaterra. Se apoderó d la Iglesia Católica y fundó el anglicanismo. Fue instruido y amigo de las artes, pero cruel y vicioso; se casó sucesivamente con seis mujeres, a dos de las cuales Ana Bolena, y Catalina Howard; mandó decapitar. Reinó 1509-1547.
ENRIQUE VI: Emperador de Alemania. Se distinguió por su crueldad y por su avaricia (1165-1197)
ENRIQUEZ ALFONSO: Magnate y poeta castellano (1354-1429). Tuvo doce hijos y su primogénito fue abuelo de Fernando el católico.
ENTENZA BERENGUER DE: Lugarteniente y amigo de Roger de Flor. Marchó con él a oriente, y al tener noticia de su asesinato, hallándose en Gallípoli, asumió el mando y logró grandes victorias y terribles venganzas. Celosos los Racofort le dieron muerte.
ENRIQUE VI: Rey de Francia y de Navarra. Fue el primer rey de la casa de Borbón en Francia y reinó de 1589-1610, año en que murió asesinado.
EROSTATO: Griego de oscuro nacimiento, que para inmortalizar su nombre, incendió el templo de Diana en Efeso (una de las siete maravillas del mundo), el mismo día que nació Alejandro Magno. Vivió en el siglo IV a de J. C.
ESCIPIÓN PUBLIO CORNELIO ESIPIÓN NISCA: Cruel enemigo de los Gracos (siglo II a de J. C.).
ESCOBEDO JUAN DE: Noble español secretario de don Juan de Austria, asesinado en Madrid gracias a las intrigas de su enemigo Antonio Perez (1578).
ESMERDIS: Hermano de Cambises e hijo de Ciro. Fue asesinado por orden de Cambises./ Personaje persa, que usurpó el trono valiéndose de su semejanza con el anterior. Reinó siete meses en 521 a de J. C.

ESPIGNE CARLOS: General español, de origen francés (1755-1839), llamado "El conde de España". En 1792, pasó al servicio de dicha nación. Se distinguió en la Guerra de la Independencia luchando contra sus compatriotas. Fue capitán general de varias regiones. En 1827, a causa de una tentativa de insurrección en Cataluña, obtuvo el mando militar de esta región y se distinguió por sus crueldades. Murió asesinado.
ESPINOSA DIEGO: Cardenal y político español del siglo XVI. Fue inquisidor general de España (1502-1572).
ESTANISLAO SAN: Obispo de Cracovia (1030-1077). Murió asesinado por el rey Boleslao II.
ESTEBAN II: Rey de Hungría. Por su audacia y su crueldad fue apellidado el Rayo (1100-1131).
ESTEBAN II: Papa de 896-897. Murió estrangulado.
ESTEBAN IV: Rey de Hungría. Se hizo coronar en 1162, pero una insurrección le obligó a huir a Eslavonia, donde murió envenenado en 1166.
ESTEBAN LAZAREWITZ: Rey de Servia de 1389 a 1427. Sucesor de Lazaro. Devoto y valiente, pero no guerrero, los turcos le obligaron a firmar una paz humillante y la entrega de su bella hermana Oliveria.
ESTEBAN SAN: El primero de los siete diáconos elegidos por los apóstoles en 33. Murió lapidado por los judíos y fue el primer mártir de los cristianos.
ESTEBAN TOMÁS: Rey de Bosnia en 1443. Fue muerto por su propio hijo.
ESTEBAN V: Rey de Serbia. Murió ahorcado por los magnates.
ESTEBAN VII: Rey de Serbia. Murió asesinado en 1365.
EUGENIO SAN: Obispo de Valencia. Fue martirizado en tiempos de Nerón.
EUGENIO: Emperador romano. En 392 tomó parte en el asesinato de Valentiniano, al que sucedió. Murió decapitado en 394.
EULOGIO SAN: Arzobispo electo de Toledo, escritor y mártir. Nació en Córdoba en 780. Murió decapitado en 859.
EURICO: Rey visigodo de España (420-484). Sucedió a su hermano Teodorico, al cual asesinó en 466.
EUSEBIO DE SAMOSATA SAN: Obispo de Samosata (Siria). Murió asesinado en 380.
EUSTAQUIO SAN: Soldado romano a quien Trajano nombró general. Adriano le mandó quemar en 120.
FABIÁN SAN: Papa 236 a 250, padeció el martirio.
FADRIQUE: Bastardo de Alfonso XI de Castilla y hermano de Pedro I, contra quien conspiró y el cual le hizo matar por sus ballesteros (1534-1538).
FAICAL II: Rey de Irak (1935-1858). Fue proclamado rey en 1939 y ocupó el trono en 1953, al cumplir su mayoría de edad. Al unificarse en febrero de 1958 los Estados de Irak y Jordania en un nuevo Estado denominado Federación Árabe; Faical II fue nombrado jefe de gobierno federal. Murió asesinado.
FALARIS: Tirano de Agrigento de Sicilia, oriundo de Creta, que reinó hacia 572 a de J. C.
FALIERO MARINO: Quincuagésimo dux de Venecia, nacido en 1274. En una conjuración contra los nobles fue condenado por el Consejo de los Diez y decapitado en 1355.
FANJUL GOÑI JOAQUÍN: General español procedente del cuerpo de Estado Mayor. Nació en 1880 y murió fusilado en agosto de 1936 en Madrid.
FARIA FRANISO MARÍA: Militar venezolano (1791-1838). Sirvió en el ejército español. En 1821, ostentando el grado de coronel, se pasó a las filas republicanas y prestó numerosos servicios a la causa de la independencia de su patria. En 1835 acaudilló en Maracaibo la revolución reformista y fue expulsado de Venezuela. Regresó tres años más tarde pero fue detenido y fusilado.
FARNACES II: Rey del Pronto, nacido en 97 a de J. C. Fue vencido por César cerca de Zela (47) y muerto el mismo año por uno de sus generales.
FARNESIO PEDRO LUIS: Primer duque de Parma. Fue asesinado y se distinguió por la tiranía de su gobierno (1503-1547).
FAWKES GUY: Conspirador católico inglés (1570-1606). Con Catesby y otros planearon la conspiración de la pólvora. Fue capturado en los sótanos del parlamento, condenado a muerte y ahorcado.
FEDERICO GUILLERMO I: Rey de Prusia de 1713 a 1740. Célebre por su violencia y falta de templanza.
FEISAL IBN ABD-al-AZIZ IBN SAUD: Tercer rey de Arabia Saudita. Nació en 1905. En marzo de 1964 el rey Saud resignó en Feisal los poderes reales, aunque conservó el título rey. En noviembre de 1964 Saud fue destituido, con lo que Feisal pasó a ocupar el trono saudita. Murió asesinado en 1975.
FELICIANO SAN: Mártir decapitado en Normeto, cerca de Roma, en 286 o 287.
FEODOR II: Zar de Rusia. Sucedió a su padre en 1605, pero fue asesinado en el mismo año de su advenimiento y el primero de los falsos Demetrios fue proclamado zar en lugar de aquél.
FERGUS III: Rey de Escocia, murió envenenado por su esposa en 767.
FERNANDO DE BAVIERA: Arzobispo de Colonia (1577-1650), príncipe obispo de Lieja y Munster. Siendo 'l partidario de España, y su pueblo de Francia, durante su gobierno sólo hubo revueltas, destierros y matanzas.
FERNANDO I: Rey de las Dos Sicilias (1751-1825). Fue destronado por José Bonaparte y Murat. Repuesto en el trono en 1814, dio a sus Estados ek título de las Dos Sicilias. En este reinado se efectuaron las terribles matanzas de republicanos por los reaccionarios.
FERNANDO II: Emperador de Alemania de 1619 a 1637. Su ambición y su odio al protestantismo originaron la guerra de los Treinta Años. Separó a Austria del Imperio alemán.
FERNANDO II: Rey de las Dos Sicilias (1810-1859). Su reinado fue una continua serie de disturbios y revueltas, que este rey absolutista sofocaba a duras penas con la prisión y el cadalso. Los desaciertos de este monarca aceleraron la caída de su dinastía.
FERNANDO IV: El Emplazado. Rey de Castilla y de León (1285-1312). Se le llama el Emplazado por haber sido emplazado por el tribunal de Dios por los hermanos Carvajales, a los que mandó despeñar desde la roca de Martos. Era hijo de Sacho IV. Le sucedió su hijo Alfonso XI.
FERNANDO VII: Rey de España de 1808 a 1833 (1714-1833). Hijo mayor de Carlos IV conspiró muy pronto contra el ministro Godoy, favorito de su madre, y fomentó el motín de Aranjuez, como consecuencia del cual fue proclamado rey. Durante su reinando hubo intrigas, destronamientos, motines, sublevaciones, invasiones extranjeras y guerras civiles en el país que lo conmovieron y ensangrentaron con asoladoras frecuencias. Tras la invasión napoleónica vino la usurpación de José Bonaparte (1808-1813), con el beneplácito del propio rey de España, que, destronado por aquél miraba pasivamente su arbitraria detención en Francia, contrastando esta actitud con la del pueblo español, que vertía su sangre generosamente en defensa de su legítimo cuanto desagradecido rey. Luego cuando fue repuesto en el trono, estableció la Inquisición, abolió las decisiones de las Cortes de Cádiz, que proclamaron la Constitución de 1812, clausuró las universidades y abrió una era de espanto y persecuciones de que no existen muchos ejemplos en la historia. Fueron ajusticiados Riego, el Empecinado, Torrijos y otros. Coadyuvó a esta actitud Calomarde, primer ministro del rey. Casó Fernando en cuartas nupcias con María Cristina, hija de los reyes de Nápoles, y a esta dama se debe el primer movimiento liberal que se inició en España a partir de aquella época. Fernando VII dejó al morir 500 millones de reales a sus herederos; pero también legó al país la primera guerra civil carlista, que duró siete años; un trono bamboleante a su hija Isabel II, y la pérdida de la mayor parte de nuestras colonias de América.
FERNANDO: Infante de Portugal (1402-1443). Fue dado en rehenes a los moros por su hermano Enrique y pasó los siete últimos años de su vida en una prisión de Tánger, condenado a duros trabajos, por lo que el pueblo l llamó el Santo Infante o el Príncipe Constante.
FILIPO II: Rey de Macedonia de 359 a 336 a J. C., contra el cual pronunció Demóstenes sus célebres Filípicas. Fue padre de Alejandro Magno. Iba a marchar contra los persas, cuando quizá por instigación de su mujer Olimpia, fue asesinado en Pausanias.
FLAVIANO DE CONSTANTINOPLA SAN: Patriarca de Antioquía y mártir de la fe en Oriente. Murió en 449 como consecuencia de los crueles tratos de que fue objeto en el escandaloso sínodo llamado de los ladrones o latrocinio. Su fiesta 18 de febrero.
FLORES VENANCIO: General uruguayo. Presidente de la República en 1865, hizo alianza con el Brasil y la Argentina, contra Paraguay. Fue asesinado.
FOUQUET NICOLÁS: Superintendente de Hacienda de rey de Francia Luis XIV (1615-1680). Por haber cometido malversaciones, fue encerrado en la fortaleza de Piguerol, donde murió al cabo de diecinueve años de prisión.
FRAARACES: Rey de los partos quienes le derrocaron (4 de nuestra era) al saber, que había matado a su padre, Fraates IV y mantenía relaciones incestuosas con su propia madre Thea Musa Urania.
FRAATES IV: Rey de los partos de 37 a 2 a de J. C. Ordenó la muerte de treinta de sus hermanos y la de su padre Orodes. Fue muerto por su hijo Fraatraces.
FRANCISCO DE MORALES (BEATO): Mártir dominio español, nacido en Madrid en 1567 y muerto en Oniura (Japón) en 1622 a fuego lento después de tres años de martirio en las cárceles de aquel país.
FRANCISCO II: Emperador de Alemania (1792) y de Austria (1801) tuvo 13 hijos.
FRANCISCO I: Emperador de Alemania 1745-1765. Al morir Carlos VII (1745) fue proclamado emperador de Alemania, pero no intervino en el gobierno del Imperio que dejó al cuidado de su mujer mientras el se dedicó al fomento de las artes y a las especulaciones financieras que le proporcionaron una gran fortuna. Casado con María Teresa hija del emperador de Austria.
FREITES PEDRO MARÍA: General venezolano. Tomó parte en la guerra de la independencia a las órdenes de Bolívar. En 1817 fue pasado por las armas. Había nacido en 1790.
GALÁN Y RODRIGUEZ FERMIN: Militar y escritor español nacido en 1899. En 1930 se puso al frente de una sublevación que tenía por objeto derribar la monarquía. Sofocado el movimiento Galán fue fusilado en unión del capitán García Hernandez.
GALBA: Emperador romano, que sucedió a Nerón y reinó siete meses. Distinguióse por su carácter inflexible y fue asesinado por los pretorianos (3-69).
GALIANO: Emperador romano, célebre por su carácter estoico e indiferente a los desastres (235-268).
GALO CONSTANIO: Príncipe romano (325-354). Se libró de la matanza de los individuos de la familia imperial. A la muerte de Constantino el Grande del que era sobrino. Fue gobernador de Oriente, y, a causa de su crueldad, se le destituyó y condenó a muerte.
GALÓN JULIO: Orador retórico español del tiempo de los romanos. Fue muerto por orden de Nerón.
GANDHI MOHANDAS KARAMCHAND: Político indio (1869-1948) llamado Mahatma (alma grande) organizador de la resistencia contra la dominación inglesa. Fue asesinado en 1948 por un indio de tendencias extremistas.
GELÓN: Tirano de Siracusa y de Gala de 491 a 478 a de J. C.
GENSERICO: Rey de los vándalos; reinó en parte de España; pasó a África, donde fundó un vasto imperio, reo una marina formidable y en 455 saqueó Roma y cogió cautivas a la emperatriz Eudoxia y a sus dos hijos. Reinó de 4 27 a 477.
GESTAS: Nombre de uno de los dos ladrones entre los cuales murió crucificado Jesucristo. Es el llamado mal ladrón.
GETA LUCIO O PUBLIO SÉPTIMO: Emperador romano (189-212), rival de su hermano Caracalla, quien le hizo asesinar alevosamente por sus centuriones, sin que le valiera el refugio de su madre, en cuyos brazos cayó muerto.
GONDOVALDO: Hijo natural de Clotario I, rey de los francos (hacia 550-586) a quien Sigiberto arrojó de Austria, buscando entonces refugio en Italia. Posteriormente volvió a la Galia, pero fue traicionado y asesinado por los burgundos.
GONZALEZ ABRAHAM: Agricultor y revolucionario mexicano (1864-1913). Fue asesinado.
GORDIANO I: Emperador romano, llamado el Antiguo o el Africano. (159-238). Se hizo célebre por la grandiosidad de sus palacios y las fastuosas fiestas con las que divertía al pueblo. Se suicidó al conocer la muerte de su hijo, que luchaba en África con las tropas de los partidarios de Maximino.
GORDIANO III: Emperador romano (238-244). Nieto de Giordano el Antiguo, expulsó a los persas hasta más allá del Eufrates y fue asesinado en Mesopotamia por sus soldados amotinados.
GORGIAS: Filósofo sofista griego (485-380 a de J.). Figura principal de Platón que lleva su nombre. Considera a la palabra como un veneno con el cual se puede hacer todo, envenenar y embelesar. Así, pues la persuasión no se pone simplemente al servicio de la verdad, sino que es un instrumento que está a punto para todo lo que se necesite.
GÖRING HERMANN: Mariscal y ministro presidente alemán (1893-1946). En 1937, fue nombrado ministro de economía y dos años más tarde Hitler lo nombraba su primer sucesor. Fue condenado a muerte por el tribunal de Nuremberg, pero se suicidó horas antes de la ejecución.
GOTARCES: Rey de los Partos. Se hizo odioso por su crueldad y murió asesinado por sus magnates durante una cacería en el año 46.
GOUJON JEAN MARIE: Político francés (1766-1795), uno de los más significados revolucionarios que se suicidó antes de ser conducido al cadalso.
GRIJALBA HERNANDO DE: Navegante español del siglo XVI. Al mando de una expedición encargada de explorar la Oceanía, pereció en aquellos mares, asesinado por los suyos.
GUATIMOZIN: Último emperador azteca sobrino de Moctezuma y sucesor de Quethavaca (1497-1522). Defendió valientemente a México contra Cortés pero fue vencido y hecho prisionero. Cortés le hizo dar muerte, acusándole de haber conspirado.
GUDEGISELO: Rey de los burgundos. Subió al trono a la muerte de su padre (473), repartiéndose con sus tres hermanos el reino de Burgundia (Borgoña). Atacado por su hermano Gundebaldo, logró primero vencerlo ayudado por el rey merovingio Clodoveo (500), pero luego fue vencido y muerto por él.
GUILLERMO I: Rey normando de las Dos Sicilias, llamado el Malo, murió en 1166.
GUILLERMO II DE NASSAU: Estatúdez de Holanda, príncipe de Orange, llamado el Taciturno.
GUILLERMO: Jefe de los normandos, conocido por Fierabrás, murió 1046. (Fierabrás: Persona mala, perversa, ingobernable).
GUISA ENRIQUE I: Tercer duque de. Llamado como su padre Balafre. Nació en 1550 y fue asesinado en 1588 por los guardias de Enrique III. Dirigió la célebre matanza de San Bartolomé, y llegó a adquirir tal popularidad e influencia que casi pudo ceñirse la corona de Francia, razón por la cual excitó la envidia y el odio del monarca, que le hizo dar muerte.
GUISA FRANCISCO DE LORENA: Primer duque de. General francés, apellidado el Belafré. Defendió la plaza Metz contra Carlos I de España, se puso al frente del partido católico en las guerras de religión. Fue asesinado por un protestante.
GUSTAVO III: Rey de Suecia. Nació en 1746 y murió víctima de un atentado en 1792.
GUZMÁN GASPAR DE: Conde duque de Olivares, ministro de Felipe IV, de España (1587-1645). Fue el primer causante de la pérdida de Portugal en 1640. Su ambición, su ingratitud y su carácter vengativo le malquistaron con el pueblo y su caída del poder en 1640 fue recibida con regocijo general.
HAAKON III: Rey de Noruega (1202). Apaciguó las discordias civiles que ensangrentaban el reino y murió súbitamente, envenenado, según se cree, por su suegra.
HABERLAIN OWEL: Físico norteamericano (n. 1920). Colaboró con los trabajos para la construcción de la primera bomba atómica. Premio Nobel de física en 1959.
HACAM: Califa fatimita de Egipto, hijo de Azis, al que sucedió. Se volvió loco y pretendió hacerse pasar por Dios. A imitación de Nerón, mandó incendiar la capital, El Cairo. Persiguió a los cristianos y ordenó la destrucción de la iglesia del Calvario en Jerusalén. Murió asesinado en 1021.
HAFSÚN: Rabino y aventurero promovedor de la gran rebelión de Mérida, que desgarró en 887 el reino de Badajoz. Se le ha llamado El Viriato de los Muladies.
HALEVI ABULAFIA SAMUEL: Judío que fue tesorero de Pedro el Cruel, representante de la aristocracia judía de Toledo.
HALUCIMA: Guerrero indígena ecuatoriano. Luchó contra Pizarro; en 1553 fue capturado y condenado a morir en la hoguera.
HAMARA BU: Pretendiente al trono marroquí. Nació en 1862. Se le da también el nombre de Er-Roqui. En 1909 fue derrotado, hecho prisionero y condenado a muerte por el sultán Muley-el-Hafd.
HAMUDA-BEY: Soberano de Túnez. Sucedió a su padre Alí-Bey en 1782 y murió asesinado en 1811 envenenado por haber hecho matar a los genízaros.
HARO JUAN ALONSO DE MAGUATE: Castellano, señor de Cameros. Se rebeló contra el rey Alfonso XI, que le derrotó y mandó dar muerte a lanzadas en 1335.
HAROLDO II: Rey de Noruega, murió asesinado en 973.
HAROLDO IV: Rey de Noruega, murió degollado en 1139.
HARPALO: General macedonio, que murió asesinado en 324 a J. C. Superteniente del tesoro, el cual malversó.
HARÚN-AR-RASCHID: Quinto califa abdasida (765-809). Sucedió a su padre Madhi. Lucho contra los emperadores griegos, redujo a escombros la ciudad de Heraclea y desbastó las islas de Roda, Chipre y Creta. Protegió las ciencias y las artes.
HASSÁN: Rey yemenita llamado Tobba el Joven. Sucedió a su padre. Invadió Siria con un formidable ejército. Murió asesinado por su hermano Amrú que ambicionaba el trono.
HASSÁN BEN NAAMÁN EL GAZANI: Célebre guerrero musulmán que murió en 697 a de J. C. Se apoderó de Cartago y sus grandes tesoros al frente de 40.000 guerreros; venció a la reina berberisca Cahena y envió su cabeza, acompañada de ricos presentes, a Abdelmeliq.
HASSÁN-BEN KENUM: Rey del Mogreb. Sucedió a su hermano muerto en la guerra contra los cristianos en el año 349 de la Héjira (961 a de J. C.) y su reinado fue una serie de calamidades y desdichas. Se vendió a Abul-Haquem bajo promesa de la que le serían dados salvoconductos para él, su familia y amigos y un retiro digno de su estirpe en Córdoba, pero luego Abul-Haquem le hizo perecer 985 a J. C.
HASSÁN-ben SABBAH: Jefe de los ismaelies de Persia (1056-1124) llamado el Cheik (el Jeque) o el Viejo de la Montaña y fundador de la secta de los asesinos. Dueño de la ciudadela inexpugnable de Alamut en el Kuhistán o Kohistán (1090), la cual le sirvió de base para fundar un pequeño Estado independiente. Escribió numerosas obras en persa, destruidas cuando la conquista de aquella fortaleza por los mongoles (1251).
HASSÁN-ben YAHYA: Rey de Málaga, que fue asesinado por una de sus mujeres (1039-1041). Parece que por consejo de Nadja, uno de sus ministros, hizo morir traidoramente a Hassán su primo, y a Ben-Baccana, su ministro. Según el historiador Condé este príncipe no llegó a reinar en Málaga y murió en Centa asesinado por Nadja, quien se alzó con este señorío.
HATUEY: Cacique indígena cubano. Combatió con los españoles por quienes fue hecho prisionero. Velázquez mandó darle muerte en 1512.
HÉBERT JACQUES RENÉ: Demagogo francés (1757-1794). Era notable orador y publicó folletos revolucionarios. Murió guillotinado.
HECATEO: Tirano de Cardía. Vivió en el siglo IV a de J. C.
HELIOGÁBALO VARIO AVITO BASIANO: Emperador romano (204-222), célebre por sus locuras, sus crueldades y su glotonería.
HENIER ANDRÉ MARIE: Célebre poeta francés 91762-1794). Guillotinado a los 32 años durante el Terror.
HERENCIA CEBALLOS MARIANO: Político y militar peruano (1820-1873). Eb 1872 fue presidente de la República y murió asesinado por los soldados que le custodiaban.
HERACLEONAS: Emperador Bizantino (615-642). La impopularidad de su madre, que reinaba por él, provocó la insurrección de las tropas de Asia. Fue depuesto por el Senado y desterrado a Rodas.
HERENIO CAYO PONIO: General samnita del siglo IV a de J. En 321 atrajo astutamente cuatro legiones romanas al desfiladero de "Candium", cerrado por montes inaccesibles, y les otorgó la paz después de hacerles pasar por debajo del yugo conocido en la historia con el nombre de "Horcas Caudinas".
HERES TOMÁS DE: Militar y político venezolano (1795-1842). Prestó eminentes servicios a la patria desde 1820 y fue uno de los más eficaces auxiliares de Bolivar. Murió asesinado.
HERMANARICO: Rey de los godos (266-376). Sus dominios abarcaban la mayor parte de la Rusia meridional y los países comprendidos entre el Báltico y el Mar Negro. En su vejez vio su vasto imperio invadido por los hunos y no pudiendo resistirlos se mató según unos, o murió de desesperación, según otros.
HERMENEGILDO SAN: Hijo de Llovigildo, rey de los godos de España, que le nombró rey de Sevilla. Abrazó el cristianismo, y su padre, contra el cual habíase revelado dos veces, le mandó degollar, después de haberle venido cerca de Tarragona en 586.
HERMODIO: Ateniense que con su amigo Aristogitón, mató al tirano Hiparco (514 a J. C.), por cuyo hecho, que les costó la vida, se les consideró y se les honró como mártires de la libertad.
HERNANDES GIRÓN FRANCISCO: Aventurero español, que acompañó a Pizzarro en la conquista del Perú. Habiendo fomentado una rebelión contra la autoridad de España, fue fusilado en 1554.
HERNANDEZ DE CÓRDOBA FRANCISCO: Explorador y militar español (1475-1526). Acompañó a Pedrarias a Panamá, y este le mandó, en 1524 a tomar posesión de Nicaragua. Eludiendo la autoridad de Pedrarias, se proclamó gobernador, por lo que aquel le hizo dar muerte.
HERÓDES I: El Grande. Rey de los judíos. Por haber merecido el favor de Antonio fue éste nombrado rey de Judea, y con las legiones de su protector le prestó, se apoderó de Jerusalén y extendió su autoridad por toda la Palestina. Reinó treinta y tres años, y aun cuando su muerte se señala cuatro años antes de la era cristinana, se le atribuye "la degollación de los inocentes", lo cual bien pudiera ser puesto que, por error, sin dudas, figura en cuatro años la llegada del Mesías (c. 62 a 4 a de J. C.).
HERÓDES ANTIPAS: Tetraca de Galilea, hijo del anterior. Se casó con una hija de Areteas rey de los árabes, pero pronto la devolvió a su padre para unirse con Herodías, la mujer de uno de sus hermanos. El Bautista afeó este adulterio y por ello fue encerrado en una prisión donde murió decapitado a petición de Salomé hija de Herodías.
HESS RUDOLF: Político alemán (N. En 1844). Durante la segunda guerra mundial, en mayo 1941, se trasladó en avión a Gran Bretaña, no se sabe si por propia iniciativa o en cumplimiento de alguna misión confiada por Hitler aterrizó en Escocia y hecho prisionero, fue hecho prisionero, fue condenado a prisión perpetua por considerarle "Criminal de Guerra". Se suicidó en la cárcel de Spandan (1987).
HEUREAUX ULISES: General y político dominicano (1844-1899), gran amigo de España, llamado el Negro Lilí. Fue presidente de la República en 1882-1884 y en 1887-1889 se le apellidó el Pacificador. Murió asesinado.
HIEN - FUNG: Emperador chino de la dinastía de los Tsing, hijo y sucesor (1850) d Tao Kuany (1830-1861). Débil, irresoluto, cruel, de poco talento y aficionado a los placeres, se hizo odiar por el pueblo.
HIERÓN I: Tirano de Siracusa de 478 a 467 a de J. C.
HIERÓN II: Tierano de Siracusa de 270 a 216 a J. C.
HIMMLER HEINRICH: Político alemán (1900-1945). A la subida de Hitler al poder fue nombrado para la presidencia de la Policía Política de Munich y en 1936 a la jefatura de la Policía alemana. Nombrado ministro del interior en 1944. Detenido en 1945 se suicidó a las pocas horas en el cuartel general británico.
HIPARCO: Tirano ateniense. 527 a de J. C. Murió asesinado en 514 a J. C.
HIPARINO: Tirano de Siracusa que vivió en el siglo IV a de J. C. Reinó dos años y pereció asesinado.
HIPÍAS: Tirano ateniense, hijo de Pisitrato, al que sucedió con su hermano Hiparco en 527 a J. C.
HIRAM: Artífice fenicio, hijo de un tirio y de una israelita. Enviado a Salomón per el rey Tiro que llevaba el mismo nombre que él, fundió, para el templo, los vasos y ornamentos en metal. Dícese que fue asesinado por otros artífices envidiosos de su ingenio.
HISTIEO: tirano de Mileto. Murió en 494 a de J. C.
HOLOFERNES: General de Nabucodonosor I. Por orden de su jefe invadió la Palestina en 689 a de J. C. En el sitio de Bethulia fue muerto por Judith al final de un banquete.
HUS JEAN: Heresíaca checo (1369-1415). Fue quemado vivo. Su muerte sublevó a la bohemia y suscitó la terrible guerra religiosa de los Husitas.
IDIARTE BORDA JUAN: Político uruguayo. Presidente de la República de 1894 a 1897; murió asesinado (1844-1897).
IDRIS I MOHAMED IDRIS EL MEHDI as-SANUSSI: Rey de Libia (1890-1983). De 1923 a 1947 residió en Egipto, y en 1948 se estableció en su país como príncipe regente, siendo proclamado rey de Libia en 1950. En 1969, hallándose ausente del país fue depuesto por un golpe de Estado que impuso en el país el régimen republicano. En 1971 un tribunal popular libio le acusó de corrupción política, abuso de poder y expropiación condenándolo, en ausencia a la pena de muerte. En 1974 adquirió la nacionalidad egipcia.
IEZDEJERD II: Monarca persa de 439 a 454. Siendo señor de Armenia, dio órdenes severísimas para que los cristianos abrazaran la fe de Zoroastro, provocando una formidable sublevación que ahogó en sangre después de haber estado a punto de ser expulsado definitivamente de Armenia.
ILDIBALDO: Rey ostrogodo del siglo VI. Murió degollado por Wila, perteneciente a su guardia por haber ultrajado a su amante.
INCITATO: Célebre caballo de Calígula, a quien su amo colmó de honores y quiso concederle el consulado.
INCLAN JOSÉ: Militar mexicano al servicio de la insurrección de Cuba, en la que se distinguió como hábil general. Fue fusilado en 1872.
INFANTE LEONARDO: Coronel venezolano de raza negra (1795-1825), injustamente acusado de asesinato, sentenciado a muerte y ejecutado.
INUKAI TAKESHI: Político japonés n. en 1857. Siendo presidente del Consejo de Ministros en 1932, fue asesinado por un grupo de militares y marinos pertenecientes a un partido ultranacionalista.
IRONSI JOHNSON AGUIYI: General de Nigeria. En 1966 se hizo cargo del poder, después de una sangrienta revolución que derrocó al presidente Azikiwe. A finales de julio del mismo año una rebelión militar lo destituyó y fue secuestrado por los insurrectos que le dieron muerte.
ISBOSET: Hijo de Saúl. Fue rey de Israel y murió asesinado por Rocab y Baana, a los dos años de reinado.
ISMAIL I: Rey de Granada, conocido también por Abul Gualid y Abul Said. En 1325 tomó Baza y la Villa de Martos. Fue asesinado el mismo año por un primo suyo.
ITURBIDE AGUSTÍN; Libertador y emperador de México (1783-1824). Se distinguió en las guerras de la independencia de su país en las filas españolas. En 1821 publicó el famoso "plan de iguala", que convertía a México en monarquía independiente, regida por un príncipe de la Casa de Borbón, y se hizo cargo de la regencia. Las cortes de España no reconocieron la nueva monarquía y en un motín militar proclamó a Iturbide emperador de México. El 21 de mayo de 1822 se efectuó solamente la ceremonia de la coronación. Al año siguiente, las logias, y los republicanos lograron sublevar al ejército contra el emperador, e Iturbide tuvo que abdicar y emigrar a Europa. Habiendo querido después recuperar el trono, fue hecho prisionero y fusilado por orden de la Junta de Tramanlipas.
JACOBO I: Rey de Escocia de 1424 a 1437. Murió asesinado el 20 de febrero de 1437.
JEFTÉ: Juez o caudillo de Israel (siglo XII a de J. C.). Antes de atacar a los amonitas, hizo voto de ofrecimiento al señor en holocausto la primera que saliera de los umbrales de su casa a felicitarle por su victoria. Su hija única fue la primera que salió a saludarle, y el padre tuvo que cumplir su voto.
JERJES II: Rey de Persia. Subió al trono en 425 a de J. C., y murió asesinado al año siguiente.
JESUCRISTO: Nombre del redentor, del hijo de Dios hecho hombre para redimir al género humano. El Mesías anunciado por los profetas, nació de la Virgen María en Belén, en el reinado de Augusto, predicó la paz y el amor, y, perseguido por los sacerdotes y fariseos, murió crucificado en 33 de la Era Moderna, durante el reinado de Tiberio.
JOAB: El más célebre de los generales de David, del que era sobrino. Fue muerto por orden de Salomón.
JOACAB: Rey de Judá, que sólo reinó tres meses en el año 607 a de J. C., y se señaló por su impiedad.
JORGE DE CAPODOCIA: Turbulento hereje arriano del siglo IV. Llevó una vida agitada como asentista y recaudador de impuestos, y llegó a ser arzobispo de Alejandría. Después de cinco años de exacciones y desgobierno, pereció despedazado por una furiosa multitud.
JORGE I: Rey de Grecia (1845-1913). Fue asesinado en Salónica.
JORGE II: Rey de Inglaterra (1683-1760). De gustos vulgares, de una sórdida avaricia y dominado por su mujer Carolina de Anspach, fue durante toda su vida más alemán que inglés y no obstante su reinado fue próspero y cuyo hecho más saliente fue la guerra de sucesión de Austria en 1740.
JORGE SAN: Mártir cristiano. Después de confesar su fe ante Dioclesiano, fue torturado y muerto en Nicomedia el 23 de abril de 303.
JOVINO: Noble galo que se proclamó emperador en Maguncia en 411 y fue preso y muerto por Ataulfo en 412.
JUAN BAUTISTA: Precursor del Mesías. Bautizó a Jesús. Heródes Antipas, hijo de Heródes el Grande (el de los santos inocentes), a petición de Salomé, la hija de su concubina Herodías, instigada por ésta, mandó fuese decapitado Juan con el pretexto de una próxima revuelta popular.
JUAN DE LEYDEN: Jefe de los anabaptistas de Münster. Se hizo proclamar rey de Jerusalén con la misión de hacer la Guerra Santa y extender la Ley de Dios y el régimen evangélico por toda la tierra. Fue vencido a hecho prisionero por el obispo Waldeck, que se apoderó de Münster, muriendo horriblemente mutilado en el año 1536.
JUAN I: Emperador de Oriente (925-976), apellidado Tzimisces a causa de su poca estatura. Fue uno de los más brillantes generales de las guerras asiáticas. Gobernó desde 969 a 976. Fue envenenado por Basilio, su chambelán mayor, el cual le reemplazó en el trono.
JUAN IV: Emperador griego de Nicea (1250-1261), llamado Lascaris, hijo de Teodor II, era menor de edad (ocho o nueve años) cuando sucedió a su padre. Miguel Paleólogo en 1261 mando sacar los ojos al joven monarca y lo hizo encarcelar. Gobernó desde 1258 hasta 1259.
JUAN IV: Soberano de Rusia (1530-1584), apellidado el Terrible, por las violencias y las crueldades que cometió con sus súbditos. Reinó en 1533 a 1584.
JUAN NEPOMUCENO SAN: Mártir por su fidelidad al secreto sacramentado. El monarca Wenceslao IV quiso obligarle a descubrir la confesión de su esposa y al negarse rotundamente a ello fue encarcelado sometido a torturas y finalmente echado al río Moldava (1393).
JUAN SIN MIEDO: Duque de Borgoña a la muerte de su padre Felipe el Atrevido (1404). Inteligente, activo y sin escrúpulos, fue, en el año 1407, el instigador del asesinato del duque de Orleans. Fue degollado en el puente de Monterau. Nació en 1371.
JUAN SIN TIERRA: Rey de Inglaterra (1167-1216). Reinó de 1199 a 1216. A la muerte de su hermano Ricardo Corazón de León, asesinó a su sobrino Arturo de Ruán en 1203; citado por Felipe Augusto ante el tribunal de los Pares de Francia para responder de tal crimen, se negó a comparecer, siendo declarado traidor y privado de sus feudos franceses.
JUAN V: Zar de Rusia (1666-1696). Príncipe débil, epiléptico casí ciego. Merced a las intrigas del patriarca Joaquín, se coronó juntamente con su hermano consanguíneo Pedro, dejando reinar ambos en lugar suyo a la Zarina Sofía. En el año 1689 cedió el poder a su hermano Pedro, quien le dejó de zar hasta su muerte.
JUAN X: Papa, elegido en 914, que nació hacia 860 y murió asesinado en 928.
JUAN: Infante de Castilla, apellidado el Tuerto. Asesinado en 1326.
KAO TSANG: Rey de Corea. Subió al trono asesinando a su tía en 643. Murió en 677.
KARAME RACHID: Político libanés (1922-1987). En 1983 fue designado otra vez primer ministro como jefe de un gobierno de unión nacional que se esperaba pudiera poner fin a la cruenta guerra civil que asolaba el país. Murió víctima de un atentado.
KARUME ABEID AMANI: Presidente de Zanzibar (1906-1972). Ocupó la presidencia como consecuencia de un golpe de Estado efectuado en 1964, ejerciendo un gobierno tiránico y arbitrario. Murió asesinado.
KASSEM ABD el KARIM: Militar irakí (1914-1963). En julio de 1958 dirigió un golpe de Estado que abolió la monarquía en el Irak e instauró la República, asumiendo el cargo de gobierno, así como también el de ministro de defensa y jefe supremo del ejército. En 1959 se le ascendió a general de división. Murió fusilado.
KEITEL WILHELM VON: Mariscal alemán (1914-1946). Terminada la segunda Guerra Mundial con la derrota de Alemania en 1945 fue encartado en el famoso proceso de Nuremberg contra los "criminales de guerra" y condenado a muerte por el tribunal internacional, fue ejecutado el 16 de octubre de 1946.
KENNEDY JOHN FITZGERALD: Político norteamericano (1917-1963). En 1960 fue elegido presidente de los Estados Unidos para el período 1961-1965. Murió víctima de un atentado.
KENNEDY ROBERT FRANCIS: Político norteamericano, hermano del anterior. (1925-1968). En 1961 fue elegido ministro de justicia y fiscal general de los Estados Unidos. En 1964 fue elegido senador por el Estado de Nueva York. En junio de 1968, realizado su campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre sufrió un atentado en Los Ángeles a consecuencia del cual falleció el día 6 del mismo mes.
KENNETH II: Rey de Escocia. Subió al trono n el año 971. No rindió jamás homenaje al rey de Wessex. Fue asesinado en 995.
KING MARTÍN LUTHER: Pastor protestante estadounidense (1929-1968). Estudió en Boston y fue gran defensor de los derechos raciales de los negros EE.UU. por medios pacíficos. En 1964 le fue concedido el premio Nobel de la Paz. Fue asesinado n Memphis el 5 de abril de 1968.
KUAN-SY: Emperador de China (1873-1908). Reinó bajo la tutela de su tía la emperatriz TSU-HSI, cuya política xenófoba condujo (1884) a un conflicto con Francia y más tarde (1890) a la sublevación de los bóxer, que dio lugar a la intervención de algunas potencias europeas, Japón y los Estado Unidos de América y a la ocupación de Pekín por parte de estas potencias. Fue fusilado.
LACY LUIS DE: General español (1775-1817). Se distinguió n la guerra de la Independencia y habiendo conspirado contra el gobierno absoluto murió fusilado.
LATIMER HUGH: Sacerdote católico (1482-1555). Escribió contra el luteranismo y fue después uno de los fundadores de la Reforma en Inglaterra y obispo de Worcester. Fue ajusticiado como hereje por orden de María I.
LAUTARO: Caudillo araucano, que derrotó a Valdivia y le hizo morir en el tormento, pero a su vez fue derrotado por Villagrán en 1557 y murió asaltado.
LEIVA JOSÉ RAMÓN: General colombiano (1747-1816). Demostró su pericia durante la guerra de la Independencia. Murió fusilado.
LEMPIRA: Cacique hondureño del tiempo de la conquista (c. 1500-c. 1536). Acaudillando un ejército de patriotas indígenas, desafió el poder de los españoles y lucho denodadamente contra ellos, hasta sucumbir, por fin, asesinado.
LEYVA SOLANO GRABRIEL: Político mexicano (1871-1910) precursor de la Revolución. Defensor de los indios y de los campesinos, y contrario al régimen de Porfirio Díaz contra quien se levanto. Murió fusilado.
LIEBKNRCHT KARL: Político alemán (1871-1919). Fue jefe del grupo Spartacus en 1918, dirigió la revolución de Berlín en enero de 1919, y murió asesinado.
LINCOLN ABRAHAM: Presidente de los Estados Unidos (1809-1865). Se elección a la presidencia por el partido republicano abolicionista señaló el comienzo de la guerra de sucesión (1860). Fue reelegido en 1864 y asesinado por un fanático esclavista.
LINIERS SANTIAGO ANTONIO MARÍA DE: Marino español de origen francés (1756-1810). Defensor de Buenos aires contra los ingleses, virrey, gobernador y capitán general de las provincias del Río de la Plata, primer conde de Buenos Aires. Fue fusilado por orden de la Junta Revolucionaria.
LIUVA II: Rey de los visigodos, hijo y sucesor de Recaredo I (581-603). Murió asesinado por Viterico, que le sucedió en el trono.
LLORAD WALTER: Heresiaca inglés (1260-1322). Predicaba la inutilidad de los sacramentos y la independencia del pueblo respecto a los reyes y del papa. Recorrió Alemania y Austria acompañado de 12 discípulos, a los que llamaba apóstoles suyos, pero fue detenido y juzgado en Colonia y pereció en la hoguera.
LONGINO DIONISIO CASIO: Retórico griego 213-273. Por error se le atribuye el "Tratado de los Sublime". Fue ministro de Zenobia reina de Palmira. Después de la toma de esta ciudad fue condenado de muerte y ejecutado.
LOPEZ JÓRDAN RICARDO: Militar argentino (1820-1889). Alcanzó triste celebridad por su participación en el asesinato del general Urquiza.
LOPEZ NARCISO: General español, nacido en Caracas (1797-1851). Era mariscal de campo cuando se puso al frente de la insurrección de Cuba. Fue hecho prisionero y murió en el garrote.
LORENZO SAN: Mártir cristiano, diácono que por negarse a entregar los tesoros de la Iglesia al prefecto de Roma fue quemado vivo en una parrilla en 258. Fiesta el 10 de agosto.
LUIS I: Rey de Baviera de 1825 a 1848. Nació 1786 y murió 1868. Fue el campeón del sistema revolucionario; persiguió la prensa y al partido liberal y mostró sus preferencias exclusivas por el partido ultramontano, partido que, en los comienzos de 1847, perdió todo su predominio merced a la influencia que en Luis I ejercía por aquel tiempo la bailarina Lola Montes a la que el rey dio el título de condesa de Lansfeldt. Las insolencias de esta mujer provocaron un tumulto en Munich (1848), viéndose precisada a salir de esta ciudad y poco después de Baviera.
LUIS XIV: Rey de Francia (1638-1715). Reinó 1643-1715. Casó con la infanta de España María Teresa. Gobernó personalmente su reino durante cincuenta y cinco años. Protegió las letras y las artes y su reinado fue uno de los más gloriosos de la historia de Francia; pero su ambición desmedida. Su despotismo religioso y lo costoso de sus guerras victoriosas, enajenaron las simpatías de Europa y le valieron el odio del pueblo, precipitando la ruina de la monarquía.
LUIS XV: El muy Amado. Rey de Francia de 1715 a 1774. Subió al trono a los 5 años y medio. Su reinado se vio atormentado por las guerras y las cuestiones religiosas. La debilidad del rey, que se dejaba gobernar por sus favoritas (la Popadour, Madame Du Barry), su egoísmo, la desastrosa guerra de los Siete Años, que despojó a Francia de sus colonias y la corrupción de la corte, fueron las verdaderas causas de la Revolución.
LUIS XVI: Rey de Francia (1754-1793). Casó María Antonieta de Austria y se hizo impopular por la debilidad de su carácter y por la influencia excesiva que dejó tomar a su esposa y a sus ministros. Fue encarcelado, destituido y guillotinado en París.
LUIS: Príncipe portugués. Nació en 1887 y fue asesinado juntamente con su padre en 1908 (Carlos I).
LYNCH FRANCISCO: Militar argentino (1795-1840). Prestó grandes servicios a su patria hasta que en 1824 fue nombrado segundo capitán del puerto de Buenos Aires. Era coronel cuando joven todavía, murió asesinado por un mazorquero.
MACABEO JONATÁS: Sumo sacerdote judío; persiguió a los asirios y murió asesinado en 144 a de J. C..

MACABEO SIMÓN: Sucedió a su hermano Jonatás como sumo sacerdote y dio pruebas de gran habilidad y valor. Fue asesinado con dos de sus hijos, por su propio suegro en 135 a de J. C.
MACBETH: Príncipe escocés de siglo XI, que hizo asesinar a su primo Duncan y se coronó rey en 1040. Su nombre y sus crímenes han sido inmortalizados por Shakespeare. Murió en 1057.

MACIÀ Y AMBERT: Caudillo catalán, más conocido por Bach de Roda (1653-1713). Hecho prisionero a traición, murió en la horca en Vich.
MACÍAS NGUEMA FRANCISCO: Político de Guinea Ecuatorial. Nacido en 1924. En 1964 fue nombrado presidente del gobierno al conceder la autonomía a la Guinea Española. En las elecciones previas a la independencia, celebradas en octubre de 1968 fue elegido presidente de la República, empezando su mandato el día 12 de octubre al obtener la independencia del país. En agosto de 1979 fue derrocado, juzgado y sentenciado a muerte y ejecutado en septiembre del mismo año.
MACRINO MARCOS OPELIO: Emperador romano (164-218). Complicado en una conjuración contra la vida de Caracalla lo hizo apuñalar y le sucedió en el trono. Una legión de Emeso proclamó emperador a Hielogábalo y gran parte de las tropas de Macrino se unió a los rebeldes, siendo vencido y muerto.
MADERO FRANCISCO INDALECIO: Político y revolucionario mexicano (1873-1913). Sucedió en la presidencia de la República a Porfidio Díaz en 1911, ocupando el cargo hasta 1913, en que fue asesinado en una confabulación fraguada contra su gobernación.
MAEZTU RAMIRO DE: Escritor español (1875-1936). En 1927 fue nombrado embajador en la República Argentina por el gobierno de la dictadura. Murió fusilado en Madrid a comienzos de la Guerra Civil.
MANCO INCA: Emperador del Perú, hermano de Atahualpa al que sucedió en 1533. Intentó luchar contra España pero fue vencido y hecho prisionero. Logró evadirse de su prisión y retirarse a los Andes, donde fue asesinado por un Español (1535).
MACRÓN NERVIO SERTORIO: Prefecto del pretorio, asesino de Tiberio. Calígula, a quien había servido, le obligó a darse la muerte, junto con su mujer, el año 38.
MANLIO CAPITOLINO MARCO: Patricio romano, cónsul en 392 a de J. C. Según la tradición, cuando Roma fue tomada por los galos (388) se refugió en el Capitolio, y despertado una noche por los gritos de los gansos sagrados, rechazó con un puñado de hombres de la mayor parte de los galos que habían logrado ya escalar la colina. Por este hecho recibió el sobrenombre de Capitolino. Años más tarde, acusado de aspirar el poder real y, por tanto, de alta traición, fue despeñado desde lo alto de la roca Tarpeya por los Tribunos.
MANUEL II: Rey de Portugal (1889-1932). Hijo segundo de Carlos I, a quien sucedió en 1908, a raíz del asesinato de éste y del príncipe heredero. Fue destronado por la revolución que implantó la República en 1910.
MAOWIÁH: Fundador de la dinastía de los Omeyas (610-680). En 651 perdió la isla de Chipre, y en el mismo año se apoderó de la de Rodas, cuyo Coloso destruyó, vendió los pedazos a un judío.
MARAT JEAN PAUL: Médico francés (1744-1793) famoso y fanático revolucionario. Miembro de la Commune y de la Convención Nacional. Redactó El Amigo del pueblo y fu el instigador de las matanzas de septiembre y de las disposiciones más sanguinarias por Charlotte Corday.
MARCÓ DEL PONT FRANCISCO: Militar español de la guerra de la Independencia, que murió en 1819. En 1808, ya de edad madura, era teniente coronel y se cubrió de gloria en los sitios de Zaragoza por lo que fue ascendido a mariscal de campo. Nombrado capitán general de Chile, cayó prisionero de los insurgentes, quienes le maltrataron cruelmente y le condujeron, poniéndole grillos como a un criminal, al pueblo de Luján donde murió de tristeza.
MARDOQUEO: Hebreo, uno de los que llevaron cautivos a Babilonia hacia 595 a de J. C., tío de Ester, que casó con el rey Asuero. No queriendo Mardoqueo doblar la frente ante Amán, favorito del rey, éste mandó darle muerte, pero su sobrina le salvó y Amán fue condenado a muerte.
MARGAREJO MARIANO: General boliviano (1818-1871). Fue presidente de la República en 866 a 1871. Arrojó del poder al general Acha y ocupó su puesto como dictador; tomó la ciudad de La Paz (1866); mató por su propia mano a su émulo el general Belzú y reasumió el poder, del que lo despojó la revolución de 1871. Emigró a Lima, donde fue asesinado por su hijo político.
MARGUERITTE VICTOR: Literato francés (1866-1942). Escribió muchas obras que revelan su predilección por las cuestiones sociales y el feminismo, figuran entre ellas La Garconne; La Commune'Prostituée; Les Criminels; La Patrie humaine.
MARTINIANO SAN: Mártir cristinano del siglo I. Según la tradición pertenecía a la guardia pretoriana de Nerón, y, junto con Proceso, estaba encargado de la custodia de los apóstoles Pedro y Pablo, encerrados en la prisión Mamertina, de Roma. Las enseñanzas de San Pedro le convirtieron, junto con su compañero, a la fe de Cristo y recibió las aguas del bautismo, de manos de San Pedro de una fuente que aun existe. Denunciada su conversión, fueron condenados a muerte y decapitados.
MASBOTEO: Uno de los siete herejes considerados como los primeros corruptores de la fe. Simón el Mago fue su maestro. Las doctrinas de Masboteo negaban la Providencia Divina y la resurrección de los muertos.
MATANÍAS: Último rey de Judá, antes del cautiverio de los israelitas. Nació en 619 a de J. C., reinó desde 598 hasta 587 a de J. C. Nabucodonosor invadió Judea, derrotó al rey de Egipto y puso sitio a Jerusalén, que resistió heroicamente durante dieciocho meses, pero diezmada la población por el hambre y por la peste, cayó al fin en poder del enemigo. Cogido prisionero Matanías en Jericó vio degollar a sus hijos y él cargado de cadenas, fue conducido a Babilonia donde murió.
MAXIMILIANO FERNANDO MAXIMILIANO JOSÉ: Emperador de México (1832-1867). Por orden del presidente Juárez, fue fusilado con sus generales Miramón y Mejía.
MAXIMILIANO MARCO AURELIO VALERIO, LLAMADO HÉRCULES: Emperador romano de 286 a 305 después de J. C. Se distinguió como uno de los más feroces perseguidores del cristianismo.
MAXIMINO CAYO JULIO VERO: Emperador romano de 235 a 238 después de J. C. Era un gigantesco pastor de Tracia, se hizo popular por las extraordinarias particularidades de su constitución física. Fue asesinado por una conspiración de los pretorianos.
MÁXIMO PETRONIO ANICIO: Emperador romano, fue proclamado emperador inmediatamente después del asesinato de Valentiniano III (455), pero no llegó a cumplir los tres meses de reinado. Habiendo fallecido su mujer, quiso tomar por esposa a Eudoxia, la viuda de Valentiniano, pero ésta lejos de acceder, llamó en su auxilio a Genserico, rey de los vándalos, quien tomó Roma. Máximo pereció asesinado por sus soldados (455) cuando ya las tropas de Ginserico habían desembarcado en la desembocadura del Tiber.
MÁXIMO PUPIENO MARCO CLODIO: Coemperador romano con Celio Calvino Balbino, durante algunos meses del año 238 después de J. C. Los pretorianos que miraban con enojo a unos príncipes que ellos no habían elegido, aprovecharon la oportunidad de que la mayor parte del pueblo estaba en los juegos capitolinos, para abrirse paso hasta el palacio y dar muerte a Balbino y Pupieno.
MAZDAK O MAZDEK: Mago y reformador persa (c. 476-535c.). Por el año 500 se presentó como profeta y enviado por dios par regenerar la humanidad pregonando la fusión de los dos principios del bien y del mal, la comunidad de los bienes y de las mujeres y la igualdad de clases y fortunas, las ideas de Mazdak, a pesar de ser condenadas se conservaron en Persia y en Oriente hasta la aparición del islamismo, época en que se fundieron con las doctrinas de las sectas heterodoxas.
MÁXIMO: Romano al que hizo emperador en España el general Geroncio ak sublevarse contra el usurpador Constantino en 408. Después de la derrota de Geroncio en Arlés y de su muerte en 411, Máximo renunció al título imperial. Hacia 418 volvió a sublevarse para reconquistar el poder, y fracasado su intento fue ejecutado en 422.
MÉDICIS ALEJANDRO: (1510-1537). Fue nombrado duqye de Florencia por Carlos V, en recompensa por haber sitiado y tomado la ciudad por cuenta de aquel monarca. Cometió inauditos excesos, envenenó a su propia madre; despojó e hizo dar muerte a numerosos ciudadanos y fue asesinado por Lorenzo.
MÉDICIS COSME: El Grande, duque de Florencia y primer gran duque de Toscana (1519-1574). Fue un príncipe cruel, pero protegió las ciencias, las letras y las artes.
MÉDICIS LORENZO: Llamado Lorenzino, compañero de excesos y asesino de Alejandro (1514-1548).
MEJÍA TOMÁS: General mexicano (1815-1867). Se distinguió en la guerra contra los EE.UU., sirvió al imperio y por orden de Juárez, de quien era encarnizado enemigo, fue fusilado con Maximiliano.
MELIK -el MOLUK (ELEZISCHEMS EL DAULÁH ISMAEL): Sultán de Yemen (1178-1203). Sucedió a su padre en 1197, y tomó el título de Jalifa, adoptó el color verde y usurpó los privilegios que correspondían a la familia del profeta Mahoma. Indignados por esto algunos de sus emires, se sublevaron y le asesinaron.
MELO JOSÉ MARÍA: General colombiano, murió en 1854. Depuso y aprisionó al presidente Obando y se tituló dictador. Desterrado de su país, murió en México, fusilado.
MENEANDRO: Hereje samaritano, discípulo de Simón el Mago y fundador de la secta de los menandritas, que vivió en el siglo I. Tuvo numerosos discípulos a los que prometía la inmortalidad y una eterna juventud. (EN LA ACTUALIDAD SUCEDE LO MISMO)
MENIPO: Filósofo griego, de la escuela cínica, que vivió en el siglo I a de J. C. Se enriqueció por la usura y se ahorco después de haber sufrido un robo.
MENSCHIKOF ALEKSANDR DANILOVICH: Estadista ruso (1672-1729). Hijo de un labrador, fue en un principio oficial de pastelero. Por su valor, inteligencia y sagacidad, recorrió en poco tiempo toda la escala de la milicia hasta mariscal. Durante el reinado de la emperatriz Catalina fue el verdadero emperador. Al advenimiento de Pedro II, fue nombrado tutor del joven zar, a quien obligó a casarse con una de sus hijas; se hizo odioso por sus reacciones y violencias, y, el zar le desterró, privándole de todos sus títulos y bienes. Murió en el destierro.
MIECISLAO II: Rey de Polonia (990-1034). Hombre vicioso y torpe se dejó gobernar por su mujer Rixa, hija del conde Palatino y sobrina del emperador Otón II.
MIECISLAO III: Rey de Polonia, llamado Miecislao III el Viejo, sucedió a su hermano Boleslao IV. Cometió tales exacciones, que fue depuesto. Desterrado cuatro veces por sus súbditos, otras tantas volvió a gobernar. Al fin fue reemplazado en 1178 por su hermano Casimiro II el Justo.
MIGUEL III: Emperador bizantino, que murió en 867, apellidado El Borracho. Reinó al principio bajo la tutela de su madre y de su tío Bardas. Fue asesinado.
MIGUEL MARIO EVARISTO: Rey de Portugal (1802-1866). Conspiró contra su padre, pero la intervención de otros Estados le obligó a huir a Viena.
MIGUEL OBRENOVICH III: Príncipe de Servia, que murió en 1868. El establecimiento de impuestos excesivos, sus tendencias rusófilas y las intrigas de la Puerta le hicieron pronto impopular. Fue asesinado.
MIRANDA FRANCISCO: General venezolano (1750-1816). En la Revolución Francesa de 1790 prestó sus servicios a las órdenes de Dumouriez, ascendido a mariscal de campo. Encarcelado durante el Terror, después de haber sido sometido a Juicio por el mal suceso del sitio de Maestricht, debió la salvación al 9 de Termidor. En 1806 volvió a América e inició con Bolívar el movimiento revolucionario en Venezuela. Hecho prisionero en 1812 murió en Cádiz en un calabozo.
MIRANDA FRANCISCO: Patriota venezolano, hijo del general Francisco. Murió fusilado (1806-1831).
MITRÍDATES II: Rey del Ponto. Murió en 302 a J. C. Se le apellidó Clistes (fundador). Fue hecho prisionero por Antígorio y condenado a muerte.
MITRÍDATES V: Rey del Ponto apellidado Evergetes, que fue asesinado hacia 123 a J. C.
MITRÍDATES VI: Rey del Ponto el Grande. Nació hacia 135 a de J. C. Murió en 63. Fue, después de los cartagineses el más peligroso enemigo de los romanos. Contaba 13 años cuando sucedió a su padre, retirándose a vivir en la soledad para escapar de las conjuraciones. Allí acostumbró a su cuerpo a soportarlo todo, hasta el veneno. El rey del Ponto invadió la Bitinia y penetró en la provincia de Asia, donde, por su orden, 100.000 romanos en el mismo día fueron ejecutados (88). Envió después sus ejércitos a Grecia, pero allí cesaron sus victorias. Trataba de sublevar a los bárbaros del Cáucaso y del Danubio para lanzarlo contra Roma cuando su hijo Farnaces le traicionó. El viejo rey trató en vano, de envenenarse, y se hizo matar por un esclavo galo. Fue un déspota oriental, pero amó y protegió las Letras y las Artes griegas y su nombre sinónimo de "poliglota" por el gran número de lenguas (se dice 22) que poseía.
MOHAMED -ben UACUB: Emperador de los almohades en África y España conocido con el sobrenombre de en-Nacer Lidin Allah (el sostén de la ley de Dios) (1179-1213). Fue envenenado en Marruecos.
MONMOUTH JAMES DUQUE DE: Hijo natural de Carlos II de Inglaterra (1649-1685). Al advenimiento de Jacobo II, tomó las armas para sostener su pretendido derecho al trono, pero vencido y hecho prisionero, fue encerrado en la Torre de Londres y murió decapitado.
MONTANISMO: Doctrina de Montano, heresiarca del siglo II, que haciéndose pasar por profeta y taumaturgo, se decía enviado de Dios para perfeccionar la religión y la moral.
MONTANO: Heresiarca frigio, fundador de la secta de los "Montanistas", que proclamaba la perpetua intervención del Espíritu Santo y la imperdonabilidad de ciertos pecados mayores (apostasía, homicidio y adulterio). Tertuliano sostiene la doctrina de la secta. Murió el año 212.
MONTIEL JOSÉ FERNANDO: Patriota paraguayo. Murió fusilado en 1821 por orden del presidente de Francia.
MONTMORENCY FRANCOIS DE: Conde de Luxe, señor de Bonteville. Famoso duelista francés, padre del mariscal de Luxemburgo (1600-1627). Tuvo la audacia de batirse a pleno día en la Plaza Real de París para burlarse de los adictos de Richelieu sobre el duelo y fue decapitado por esta hazaña.
MONTMORENCY NIVELLE, CONDE DE HOORN PHILIPS DE: General holandés (c. 1520-1568). Se distinguió en la batalla de San Quintin y contribuyó a la victoria de Gravelinas. Hizo causa común con Egmont en la revolución de los Países Bajos, siendo por este motivo condenados a muerte los dos.
MORALES AGUSTIN: General y político boliviano (1808-1872). En 1870 se puso al frente del ejército revolucionario y asumió la presidencia de la República en 1871. Fue asesinado.
MORALES BERMÚDEZ REMIGIO: Presidente de la República del Perú. Era coronel del ejército cuando fue elegido presidente de la República. Ejerció el cargo desde agosto de 1890 hasta el 1 de abril de 1894, fecha en que fue asesinado en Lima, un poco antes de concluir el período de cuatro años de su mandato.
MORÁN Trinidad: General venezolano. Héroe de muchas batallas y acciones de guerra. En Arquetipa se casó y murió fusilado en 1852 por el revolucionario Elías, por ser extranjero y pedirlo así el pueblo.
MORELOS Y PAVON JOSÉ MARÍA: Sacerdote y patriota mexicano, uno de los fundadores de la República de su país (1765-1815). A la muerte de hidalgo, se puso al frente de una partida de rebeldes y obtuvo notables victorias; pero luego vencido, hecho prisionero y fusilado después de ser degradado canónicamente.
MORENO ROMERO VICENTE: Capitán español, n. En 1810. Se distinguió en la guerra de la Independencia. Herido mientras luchaba contra los franceses en la sierra de Antequera, fue hecho prisionero y ante su negativa de reconocer a José Bonaparte, fue ahorcado en Granada.
MORO ALDO: Político italiano, nacido en 1916. Ocupa el cargo de jefe de gobierno en varias ocasiones, en la mayoría de las cuales presenta la dimisión, siendo llamado de nuevo a este cargo. Se aplica al partido Demócrata Cristiano, llegando a ocupar el puesto de secretario general. Secuestrado por las llamadas Brigadas Rojas, fue asesinado en mayo de 1978.
MOROSINI DOMENICO: (1080-1156) dux de Venecia. Asistió a la toma de Tolmaida, Sidón y Berito en Tierra Santa y batió los paduanos, rediciéndolos a implorar el favor de Enrique V. tomó parte en el sitio de Tiro, recorrió todo el archipiélago griego, tomó a sangre y fuego muchas ciudades y destruyó la antigua Zara, mereciendo ser nombrado "el Terror de los Griegos".
MOROSINI FRANCSCO: Se apellido el Peloponeso (1618-1694). Fue uno de los mayores capitanes del siglo XVII. Destruyó las escuadras turcas en los Dardanelos, y se apoderó de las islas Tenedos, Stalimena y Mora, y de muchas ciudades de Asia y Morea. Recibió en 1666, el encargo de defender a Candía, que sufrió 69 asaltos y costo 230.000 cristianos y 110.000 otomanos y se apoderó también de Corinto, Atenas y casi toda la Morea.
MOROSINI MICHELE: Dux de Venecia, que murió en 1252. Fue un hábil guerrero, se apoderó de la isla de Tenedos y de muchas plazas del archipiélago, pero con su concupiscencia deshonró los laureles conquistados, fue víctima de la peste.
MORTIMER ROGER CONDE DE: Hombre de Estado inglés (1287-1330). Nombrado por Eduardo II su lugarteniente en Irlanda, ejerció una verdadera realeza y se unió a los barones sublevados contra los favoritos del rey. Hecho prisionero y encerrado en la Torre de Londres, logró evadirse y se refugió en Francia, donde fue acogido por Isabel, reina de Inglaterra de quien llegó a ser amante. Vuelto a Inglaterra hizo asesinar al rey y puso en el trono al joven Eduardo III. Mortimer, cada vez más poderoso, no dudó en hacer perecer al conde de Kent y aprisionar al de Lancaster, tíos del rey, pero su despotismo cansó a Eduardo y lo condenó a muerte.
MORTON JAMES DOUGLAS, CONDE DE: Regente de Escocia durante el cautiverio de María Estuardo (1530-1581). Puso fin a la guerra civil que ensangrentaba Escocia y gobernó con rectitud el país durante unos cinco años. Se atrajo la enemistad de la nobleza, y, acusado de alta traición, fue condenado a muerte y decapitado.
MULEY ABDELMELIK: Emperador de Marruecos. Subió al trono en 1630 y fue el primero que en sus relaciones con los gobiernos extranjeros tomó el título de emperador. Fue asesinado por un esclavo en 1635.
MULEY ACHMET-CHEK: Emperador de Marruecos. Murió en 1650. Para entregarse a los placeres y al libertinaje abandonó el gobierno de sus Estados a ministros incapaces y avaros; se sublevaron sus súbditos; los de las montañas sitiaron a Marruecos y lo saquearon, muriendo Muley.
MULEY ARCHID: Emperador de Marruecos (1631-1672). Hizo la guerra a su hermano, Muley Mahomet; y prisionero; logró evadirse y se refugió al lado de Alí Solimán, que mandaba en las montañas del Rif, quien le confió la administración de sus dominios. Aprovechándose de esta confianza, corrompió a los soldados de Solimán, se apoderó de éste y le condenó a muerte. Marchó enseguida contra su hermano, a quien derrotó obligándole a encerrarse en su capital, donde murió al poco tiempo y Archid, ya sin competidores agrandó sus dominios. Llegó a ser el soberano más poderoso de África.
MURAT JOACHIM: Mariscal de Francia, rey de Nápoles (1767-1815). Se le encomendó el mando de las tropas destinadas a la conquista de España y se distinguió por su crueldad en Madrid (2 y 3 de mayo de 1808). El mismo año fue nombrado rey de Nápoles y de las Dos Sicilias, en lugar de José Bonaparte, que vino a reinar a España. Obligado a abandonar su reino, intentó reconquistarlo, pero sorprendido en Pizzo, fue condenado a muerte y fusilado.
MURRAY JAMES STURAT CONDE DE: Regente de Escocia (1531-1570). Era hijo natural de Jacobo V y de lady Margarita Erskine, y, por consiguiente, hermano de María Estuardo, a la que acompaño a Francia en 1548. Ardiente calvinista y gran intrigante, no tardó en revelarse adversario de la política de la reina, se convirtió en el más activo agente de Inglaterra. En 1561 era él quien gobernaba a Escocia, y como sus intrigas consiguieron la caída de su hermana, se vio nombrado regente de Escocia (1567), como él ambicionaba. Murió asesinado.
MUSITANO CARLO: Médico y sacerdote italiano (1635-1714). Escribió obras de patología, trató especialmente las enfermedades de las mujeres y las venéreas.
MUSOLINI BENITO: Político y dictador italiano. Nació en 1883. Fundador del fascismo. Cuando la lucha en Europa terminaba, en abril de 1945, cayó en poder de los guerrilleros que lo fusilaron en Dongo y arrastraron su cadáver por las calles de Milán.
MUSTAFÁ IV: Sultán otomano (1779-1808). Subió al trono en 1807. Habiendo estallado una revolución, fue depuesto y estrangulado.
MUSTAFÁ: Sultán otomano (1591-1639). En 1623 fue depuesto y relegado al feudo del serrallo, hasta que le mandó estrangular su sucesor Amurates IV.
MUZA -ben NOSEIR: Célebre árabe (La Meca, 640-718). Con el titulo de Valí, le fue confiado el gobierno supremo del África septentrional. Llamado a Siria por el califa El Gualid ben Abdelmelek, confió a su hijo Abdelaziz el gobierno supremo de la península. Decapitados sus hijos, y condenado por Solimán, sucesor del califa, a ser azotado y expuesto a un sol abrazador después de pagar una crecida multa, partió para su país nativo, donde murió de tristeza poco tiempo después.



No hay comentarios: